La Cámara de Representantes de EE.UU. votó el martes en favor de bloquear la emergencia nacional relativa a la seguridad fronteriza, declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de construir un muro en la frontera sur de EE.UU.
La cámara baja del Congreso votó 245-182 a favor de la resolución de una página que dará por terminada la declaración de emergencia de Trump y, le impedirá construir un muro fronterizo aprovechando los fondos asignados para otros propósitos.
No obstante, es importante recordar que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó el lunes que “esto no se trata de la frontera” sino que “esto es sobre la Constitución”.
Según información del portal Xinhua Español el partido demócrata votó unánimemente por el proyecto de ley y también obtuvo 13 votos republicanos. Sin embargo, los votos a favor de la resolución no alcanzaron los dos tercios de la Cámara necesarios para anular el veto presidencial, en relación, Trump ha emitido una amenaza de veto sobre la medida.
El Senado debe votar en los próximos 18 días
Por otra parte, se espera que el Senado de EE.UU. vote sobre la resolución en los próximos 18 días. Con el partido republicano como mayoría, no es claro si la Cámara alta aprobará el proyecto de ley.
La medida marca la primera vez que el Congreso intenta bloquear una medida similar, desde que las emergencias nacionales fueron concebidas en 1976.
Durante el reciente cierre del gobierno por 35 días, el cierre federal más largo en la historia de Estados Unidos, Trump presionó al Congreso para que asignara 5.700 millones de dólares para barreras físicas a lo largo de la frontera con México. La legislatura dividida rechazó su propuesta y el presidente finalmente aceptó su proyecto de ley por 1.375 millones de dólares para medidas de seguridad fronteriza. Pero antes de firmar el proyecto de ley, Trump anunció que iría por el Congreso para obtener el muro que quería, presentando a los republicanos en el Capitolio una elección difícil.