Cacique brasileño será considerado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo contra la deforestación en la Amazonía

El presidente francés Emmanuel Macron respaldó la candidatura de Raoni


La fundación de Darcy Ribeiro ha propuesto al cacique , figura emblemática  de la comunidad indígena del país suramericano en la lucha contra la deforestación en el Amazonas, para el , así lo anunció la organización a través de un comunicado.

“La iniciativa reconoce los méritos de Raoni Metuktire como líder de prestigio mundial, que, a punto de cumplir 90 años, ha dedicado su vida al combate por los derechos de los indígenas y a la preservación de la Amazonia”, explica la misiva de la fundación Darcy Ribeiro, nombrada en honor al célebre antropólogo, exministro y escritor de Brasil.

La fundación, asimismo, ha iniciado una campaña a través de las redes sociales con el uso del hashtag #RaoniNobelDaPaz2020, con la que buscan promover el mensaje del líder indígena y su lucha por las comunidades aborígenes y el medioambiente como medio para lograr la paz.

Los mensajes, de igual forma, son acompañados con fotografías de Metuktire, de 89 años, con un gran tocado de plumas amarillas en su cabeza y su famoso plato en el labio inferior.

Cacique brasileño será considerado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo contra la deforestación en la Amazonía
Foto: France24

De acuerdo al reglamento del Premio Nobel de la Paz, que será distribuido el 11 de Octubre, las nominaciones pueden ser elevadas por jefes de Estado, parlamentarios, entre otros tipos de altos funcionarios públicos, así como algunos docentes universitarios de prestigio.

Para poder nominar a Raoni, la fundación Darcy Ribeiro solicitó el respaldo del presidente francés , quien ha tenido una postura firme en contra de los incendios en la Amazonía y quien, además, se enfrentó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro en una disputa que puso alta tensión diplomática entre los dos países.

Entonces, Brasil rechazó las declaraciones de Macron, así como la propuesta de internacionalizar la preservación del Amazonas, calificándola de “colonialista” por presuntamente cuestionar la soberanía de Brasil sobre esas tierras protegidas.

Macron, además, se había reunido con Raoni Metuktire en el marco de la cumbre de G7 en Biarritz, , donde los países miembro donaron a Brasil unos 20 millones de dólares para combatir los incendios forestales.

Cacique brasileño será considerado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo contra la deforestación en la Amazonía
El presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra con el cacique brasileño, Raoni Metuktire en el Palacio de Elíseo en París el 16 de mayo de 2019. Foto: REUTERS

Al respecto, Raoni dijo en entrevista para la agencia AFP el Agosto que era necesario el respaldo internacional hacia las comunidades brasileñas con el fin de “hacer partir lo más rápido posible” a Bolsonaro del poder.

“Pienso que el presidente de Francia y otras fuerzas internacionales pueden presionar para que el pueblo y el Congreso hagan partir a Bolsonaro”.

Raoni se convirtió en una celebridad indígena mundial a mediados de los años 80, al aparecer a menudo en compañía del cantante británico Sting.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!