Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, rechazó este jueves que la medida para la situación en Venezuela sea una intervención militar extranjera: “Esa no es una solución”.
“Nunca en la historia una invasión extranjera ha llevado estabilidad y democracia, nunca. Desde Napoleón en España hasta la guerra de Irak, donde ha sido un desastre. No es una solución”, aclaró Borrell en una entrevista en Televisión España recogida por la agencia de noticias EFE.
El ministro puntualizó también que “el récord que tiene EE.UU. de intervenciones militares en Sudamérica más vale que no vuelvan a empezar”.
Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado, advirtió el pasado 24 de febrero que EE.UU. tomará “medidas” contra Venezuela tras la “trágica” jornada del pasado 23 de febrero, al tiempo que recordó que “todas las opciones están sobre la mesa”.
El sábado. 23 de febrero, no pudo entrar la ayuda humanitaria acumulada en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela, lo que provocó distintos disturbios que causaron al menos cuatro muertos.
En relación Borrell, manifestó que la crisis de Venezuela le “quita el sueño”, además, consideró que la situación “está bloqueada seguramente porque se pensó que (el presidente Nicolás) Maduro no iba a aguantar un mes y la realidad es que todavía está ahí”. No obstante, insistió que “lo que no puede ser es una solución basada en una intervención militar extranjera”.
VALENTIN FLAURAUD/ EFE
Dos embajadores venezolanos en España
En este momento en España hay un embajador venezolano designado por Maduro y otro representante personal designado por el presidente encargado, Juan Guiadó. Al respecto, Borrell reconoció que se trata de un “problema que tendremos que abordar de forma un tanto creativa”; sin olvidar el derecho internacional y todo lo que regula las relaciones entre Estados.
Más aun, comentó que se va a conversar con el representante de Guaidó, “pero no podemos ignorar la realidad que hay en el terreno” y afirmó que, en cualquier caso, España va a “actuar siempre en el marco del consenso europeo”.
El pasado lunes, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, anunció que recibiría “en los próximos días” al venezolano Antonio Ecarri Bolivar “como representante personal” del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tras una petición del político venezolano.
El cargo de “representante personal” ha sido acordado por los países de la Unión Europea que han reconocido a Guaidó como presidente encargado y que evitan así darle consideración de “embajador” hasta que “se aclare la situación”, explicaron las fuentes del Ministerio de Exteriores español.