La suspensión cautelar de la exhumación de los restos de Francisco Franco no ha variado en absoluto los planes del Ejecutivo. La vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros Dolores Delgado y José Luis Ábalos comunicaron el miércoles en los pasillos del Congreso: “Sigue adelante”.

Sin embargo, el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Madrid ordenó el miércoles paralizar cautelarmente el inicio de los trabajos para exhumar a Franco y suspender el informe favorable a ello del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), por deficiencias técnicas en los documentos gubernamentales. José Luis Ábalos, ministro de Fomento,  no obstante, negó que esté en peligro la exhumación y garantizó que “sigue el trámite”.

Por su parte, la vicepresidenta Calvo se limitó a secundar las palabras de Ábalos y aseguró que “continúa el procedimiento administrativo”, mientras que Delgado arremetió contra el “obstruccionismo” que a su juicio está ejerciendo la familia Franco por sus recursos contra la exhumación.

La vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra Dolores Delgado, durante la comparecencia de Pedro Sánchez/ FOTO: EFE

El arquitecto que aseguró que exhumar a Franco es un peligro para las personas fue un alto cargo de Esperanza Aguirre

Según el portal Eldiario.es el arquitecto, Enrique Porto Rey, fue quien firmó el informe utilizado en decenas de recursos judiciales para frenar la exhumación de Francisco Franco por supuesto peligro físico en el Valle de los Caídos fue un alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid entre 2003 y 2006. Y tuvo su propio caso judicial: el caso Porto.

«Este informe me lo encargó la Fundación Franco y no sé cómo ha llegado a los demás recurrentes. Me contrataron por mi estudio privado, porque soy un experto en temas urbanísticos», señaló Porto Rey quien aparece en el listado de peritos judiciales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 

Por otro lado, el arquitecto aseveró por escrito que «la ejecución de estas obras constituye una notable alteración en el espacio y la perspectiva interior de la Nave y las condiciones estructurales y de seguridad del suelo del edificio. Estas obras afectan de manera muy importante sobre la seguridad de personas y bienes». Incluso, le reiteró al Eldiario.es que «allí va a haber turistas, fieles, no es una cosa baladí».

Finalmente, Porto Rey aclaró que «si los procedimientos llegan a fases posteriores del proceso judicial y se me requiere para confirmar el informe, yo solo voy a acudir en el caso del recurso de mi cliente, que es la fundación».

Tribunal Superior de Justicia de Madrid que unificará criterios 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid explicó este miércoles que unificará criterios porque ya hay decisiones contradictorias: mientras el juez José Yusty Basterreche afirmó las tesis expresadas en este informe para suspender cautelarmente el curso de las obras; además, el magistrado Daniel Sancho Jaráiz, estudió ya varias demandas parecidas y las había rechazado.

Es importante agregar que el portal también informó que algo más de un año después de firmar su estudio, el exalto cargo político subrayó que además del asunto de la seguridad, «lo más importante es que el edificio está protegido por unas normas y las obras que pretenden hacerse no están permitidas por esas normas. Se intenta hacer pasar por menores unas obras que son mayores. Y esa calificación de obra mayor implica la obligación de redactar un proyecto, un director de obra o un coordinador de seguridad. La obra tiene sus dificultades».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here