El exalcalde de Londres Boris Johnson, ha vencido en las primarias, con 66% del apoyo y 92.153 votos, a su rival, Jeremy Hunt, el ministro de Exteriores, que obtuvo un respaldo del 34% y 46.656 votos, en las votaciones por el liderazgo del Partido Conservador, en las que participaron unos 160,000 miembros.
Johnson fue anunciado como el ganador en el centro de conferencias Queen Elizabeth II en Westminster y se convertirá oficialmente en primer ministro el miércoles cuando reciba el aval de la Reina.
En su discurso tras la victoria, Johnson reconoció el papel de su rival Jeremy Hunt y agradeció a Theresa May por sus años de servicio como primera ministra de Reino Unido.
Además, el nuevo primer ministro, agradeció a los miembros del partido el «extraordinario honor y privilegio» que le habían concedido.
«Los conservadores hemos tenido los mejores conocimientos sobre la naturaleza humana», dijo Johnson.
En relación al Brexit, Johnson habló sobre el «profundo y sincero deseo de un autogobierno democrático en este país» y de que sus objetivos eran «terminar el Brexit, unir al país y derrotar [al líder del Partido Laborista] Jeremy Corbyn».
«Eso es lo que vamos a hacer», dijo. «Vamos a unir a este increíble país y vamos a llevar esto adelante. La campaña ha terminado y ahora comienza el trabajo».
Donald trump felicita a Johnson y le llama «el Trump británico»
El presidente, Donald Trump, dio el visto bueno a la elección de Boris Johnson como próximo primer ministro británico, y aseguro que «eso es lo que necesita» el Reino Unido.
Trump ha manifestado su simpatía por Johnson en varias oportunidades y en un discurso ante jóvenes conservadores en Washington dijo:
«Tenemos un hombre realmente bueno que va a ser el primer ministro de Reino Unido ahora, Boris Johnson. Es duro, es inteligente«.
Además mostró simpatía al hecho de que Johnson sea catalogado como «el trump británico».
«Lo llaman ‘el Trump británico’ y la gente dice que eso es una cosa buena. Les gusto allí. Eso es lo que querían. Eso es lo que necesitan», agregó.
El presidente estadounidense también hizo llegar sus felicitaciones a través de twitter.
Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo Primer Ministro del Reino Unido. ¡Será genial!
Congratulations to Boris Johnson on becoming the new Prime Minister of the United Kingdom. He will be great!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019
Trump fue bastante critico con Theresa May, la predecesora de Johnson, a la que reprochó su poca habilidad a la hora de negociar la salida de Gran Bretaña del bloque europeo y haber dejado «un desastre».
Hace dos semanas, Kim Darroch, el embajador británico en Washington, renuncio luego de que se filtraran unos documentos en los que calificaba de «inepta» a la Administración de Donald Trump.
Trump respondió de inmediato por twitter y tildó a Darroch de «chiflado, estúpido e imbécil pomposo».
He sido muy crítico con la forma en que el Reino Unido y la Primera Ministra Theresa May manejaron Brexit. Qué desastre han creado ella y sus representantes. Le dije cómo debía hacerse, pero ella decidió ir por otro lado.
No conozco al embajador, pero no es apreciado ni se piensa bien de él en Estados Unidos. Ya no trataremos con él.
….thought of within the U.S. We will no longer deal with him. The good news for the wonderful United Kingdom is that they will soon have a new Prime Minister. While I thoroughly enjoyed the magnificent State Visit last month, it was the Queen who I was most impressed with!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 8, 2019
Trump y Johnson coinciden en muchos puntos de importancia global, ambos representan al ala más conservadora de sus partidos, abogando por medidas nacionalistas y en contra de la inmigración.