El ex ministro de justicia, Philip Lee, desertó de los conservadores y se fue a las bancas de los liberales demócratas mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, estaba en medio de su interpelación parlamentaria sobre la cumbre del G7.
Esta situación es inédita en la Cámara de los Comunes.
“Este partido conservador está agresivamente buscando un dañino Brexit de una manera sin principios. Está poniendo vidas y formas de vida en riesgo innecesariamente y está amenazando la integridad del Reino Unido”, señaló el diputado conservador Philip Lee, quien era miembro de los Tories desde el año 1992, cuando John Major era premier.
Asimismo, señaló que “está minando la economía de nuestro país, la democracia y nuestro rol en el mundo. Está usando la manipulación política, bullying y las mentiras. Y está haciendo estas cosas de una manera deliberada y considerada”.
Lee cruzó la Cámara delante de Johnson y se sentó junto a los liberales demócratas. Le dio la bienvenida Jo Swinson, la líder liberal demócrata, quien le informó al ministro su nueva deserción.
Por su parte, Johnson insistió en que el chance de conseguir un acuerdo del Brexit “han aumentado” pero que él no se va a ver forzado a un retraso por el Brexit sin sentido.
“Más confusión, más incertidumbre”, describió Boris, al tiempo que manifestó: “Nos vamos el 31 de octubre”.
Jeremy Corbyn, líder laborista, indicó que el de Johnson “es un gobierno sin mandato, sin moral y desde hoy, sin mayoría”
Incluso, aclaró que algunos conservadores están poniendo “sus carreras en juego para defender el interés nacional”, votando contra el gobierno. Más aun, denunció a Johnson por no aceptar las leyes dictadas por el Parlamento y dijo que “el ataque a la democracia es inconstitucional”.
Por otro lado, el primer ministro insistió en que “se puede conseguir elevar las salvaguardas o backstops en Irlanda del Norte” en negociaciones con la Unión Europea, ante la Cámara.
Estamos haciendo progresos. Es la hora de que esta Cámara dé tiempo a los negociadores para continuar con su trabajo, pidió Boris.
Johnson, finalmente, testificó que él obedecerá si la legislación sobre el bloqueo de un “no acuerdo” es aprobada por la Cámara de Diputados. No obstante, volvió a aclarar: “No quiero elecciones. Ustedes no quieren elecciones. Sigamos con la agenda de la gente”, dijo Johnson.
En relación, Corbyn expresó que “la prioridad es evitar un Brexit sin acuerdo el 31 y veremos qué pasa después de eso”.
Veamos qué pasa después de que esta legislación haya avanzado, dijo.