Los magistrados informaron que Brasil necesita de un mandatario que sea capaz de afrontar la pandemia y prevenir su propagación por todo el territorio y no a una persona que solo se enfoque en la economía. Si bien el sector financiero es de suma importancia, también lo es la vida de las personas. Alegaron también que Jair Bolsonaro es una persona incapaz de asumir el mando de una nación en tiempos de contingencia sanitaria. “Están muriendo personas diariamente y el presidente actúa como si esa situación fuera algo normal y cotidiano en el país”.
Además, la asociación de jueces repudió totalmente la asistencia de Bolsonaro a una manifestación pública en la que perdían que se levante la cuarentena y que todos los ciudadanos vuelvan al trabajo. También alegaron que el mandatario asistió a la celebración del día de del ejército, en ambas situaciones se presentó sin el tapabocas reglamentario y violando todas las medidas sanitarias impuestas para prevenir el COVID-19. La situación es Brasil cada vez se torna peor y hay más infectados diarios, sumando un número de 40581 contagiados y 2575 fallecidos solo hasta el 20 de abril.
Disputa de poder en Brasil contra Bolsonaro
Tanto Bolsonaro como los demás actores políticos del país se encuentran en una disputa que no parece acabar por el tema del coronavirus. El presidente sigue manteniendo la creencia de que la pandemia no es tan peligrosa como se cree y que se debería levantar la cuarentena para reconstruir la economía del país, pero los miembros del sistema de salud, un buen número de congresistas y magistrados opinan totalmente diferente.
El partido político que apoya al Bolsonaro afirma que el resto de los poderes públicos pretender realizar acciones golpista en contra del gobierno brasileño.
Rodrigo Mata, presidente del congreso, destacó que la urgencia es ayudar a las personas más pobres y a aquellas que esperan ser internados en la UCI, dejando las conversaciones políticas para otra ocasión.