El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fuerte crítico de las políticas y los grupos de izquierda, se mostró preocupado ante la situación de inestabilidad en América Latina en el marco de las protestas en Chile y Ecuador, la polémica por las elecciones en Bolivia y los comicios de este domingo en Argentina.
“América Latina tiene que estar estable. Esa situación nos preocupa. La preocupación existe”, expresó el líder de ultraderecha, quien culpabiliza al Foro de Sao Paulo de estar detrás de las protestas en los países suramericanos con el fin de recuperar el poder que ha perdido en los últimos años.
En este sentido, el mandatario compartió una de las declaraciones de uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, al respecto de la situación con la izquierda latinoamericana y su supuesto papel en las protestas.
“El Foro de Sao Paulo sigue con sus planes de generar inestabilidad en América Latina”, expresó el legislador, quien desde el Congreso aseguró que los planes de la izquierda liderada por el “narcodictador Nicolás Maduro” están funcionando.
“La situación en Argentina está tranquila (sin manifestaciones) porque todo está encaminado para que Cristina Kirchner, que es miembro del Foro de Sao Paulo, regrese al poder”, agregó Eduardo Bolsonaro.
“No se sorprendan si se produce más inestabilidad (en la región)”, concluyó el hijo del mandatario.
El presidente Bolsonaro, al respecto, aseveró que desde su gobierno están trabajando para garantizar la estabilidad política en la región.
Estamos colaborando, en la medida de lo posible, con la estabilidad democrática (en la región). Brasil es muy importante para Suramérica.
Brasil no reconoce la reelección de Evo Morales
Tras la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien atraviesa actualmente acusaciones de posible fraude por irregularidades en el proceso del conteo de los votos, la cancillería brasileña aseguró que no reconoce “de momento” el nuevo período de mandato del líder indígena.
Sin embargo, Jair Bolsonaro, quien en general es muy abierto con sus opiniones, se abstuvo de comentar al respecto.
No obstante, el mandatario sí se expresó sobre la probable elección del peronista Alberto Fernández en Argentina y aseguró que espera que el nuevo gobierno de su vecino del sur trabaje a favor de la apertura del mercado y bajo las políticas del bloque del Mercosur.
“Espero que el futuro presidente de Argentina esté alineado con los rumbos del Mecosur, la apertura del mercado y las cláusulas democráticas del bloque, que Venezuela no cumplía. Venezuela no podía haber ingresado al Mercosur”.