Este miércoles un grupo de científicos revelaron la primera imagen de un agujero negro, un hallazgo histórico para la ciencia que permite estudiar más a fondo estos enormes monstruos celestes.

La imagen fue captada tras una campaña de observación de abril de 2017 en la que colaboraron 207 investigadores de 58 instituciones de 18 países unidos en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), indicó en Santiago uno de los científicos que participó de la iniciativa.

“Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT.

El EHT reúne telescopios ubicados en distintas partes del globo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra dotado de una sensibilidad y una capacidad de resolución sin precedentes. Incluso, el EHT es el resultado de años de colaboración internacional, y brinda a los científicos una nueva manera de estudiar los objetos más extremos del Universo, predichos por la relatividad general de Einstein, durante el centenario del experimento histórico que confirmó la teoría por primera vez, según información publicada por el portal almaobservatory.org.

Ubicación de algunos de los telescopios que forman el EHT

Esta imagen muestra la ubicación de algunos de los telescopios que forman el EHT, así como las líneas de base largas entre los telescopios/ FOTO: ESO / L. Calçada

“Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo”, declaró en rueda de prensa Geoffrey Crew, miembro del equipo del EHT, en medio de los aplausos de científicos y asistentes a la conferencia.

“Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca habíamos visto uno. Hay que ver para creer y ahora podemos verlo”, añadió al mostrar la imagen del agujero negro en el corazón de la galaxia M87, en el cúmulo de Virgo.

El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra

El hallazgo fue anunciado en seis artículos publicados en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters. La imagen obtenida confirma la presencia de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo, un cúmulo de galaxias cercano a nosotros.

El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la del Sol.

La imagen revelada muestra un círculo oscuro rodeado de una aureola roja incandescente. Fue captada tras la campaña de observación coordinada de ocho sitios en total desde España, Hawaii y Arizona en Estados Unidos; México, Chile y el Polo Sur.

El horizonte de eventos de un agujero negro, uno de los lugares más violentos del universo, es el punto de no retorno en que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética, incluida la luz) se absorbe irremediablemente.

Representación artística muestra el agujero negro en el corazón de la enorme galaxia elíptica Messier 87 (M87)
Esta representación artística muestra el agujero negro en el corazón de la enorme galaxia elíptica Messier 87 (M87). Este agujero negro fue elegido como el objeto de observaciones para cambiar paradigmas por parte del Event Horizon Telescope. Se muestra el material sobrecalentado que rodea el agujero negro, al igual que el chorro relativista lanzado por el agujero negro de M87/ FOTO: ESO / M. Kornmesser