De acuerdo a la revista y plataforma online Vice, el reggaetonero Bad Bunny es el artista de la década, debido a que forma parte del fenómeno de la música urbana latinoamericana, la cual ha vivido su mejor momento en Estados Unidos en los últimos años.
La revista Vice ha destacado cómo artistas del reggaetón han logrado incursionar en el mercado más difícil sin necesidad de abandonar su idioma materno. Igualmente, la publicación hizo énfasis en cómo Bad Bunny específicamente ha roto esquemas y ha establecido un nuevo discurso que transformó la forma como se hace la música.
De acuerdo a Vice, Bad Bunny logró gran aceptación y acogida entre el público estadounidense desde su primer tema, la exitosa canción “Krippy Kush” junto a Farruko. También se nombró, hits como “I Like It” junto a la rapera Cardi B y el también reggaetonero, el colombiano J Balvin.
Bad Bunny, en este sentido, se convirtió en un fenómeno que vale la pena exaltar debido a que no tuvo que cantar ni una sola línea en inglés para “pegar” entre el público de Estados Unidos, justamente en el momento más crítico para la migración latinoamericana en el país del norte en el marco de las políticas racistas del presidente Donald Trump.
Asimismo, Vice destaca cómo Bad Bunny también ha tomado posición a favor de los derechos LGBT y de las mujeres en un género históricamente machista, rompiendo con poses predeterminadas y roles de género, como lo hizo en el vídeo “Solo de mí”.
Igualmente, la publicación recordó cómo Bad Bunny también fue una figura importante durante el movimiento que pidió la renuncia del exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien se vio obligado a dejar la administración luego de una serie de comentarios ofensivos en contra de minorías y personas vulnerables de su país.
Debido a la forma en la que Bad Bunny creció dentro del reggaetón, sin necesidad de convertirse en un personaje viralizado, hacen que el músico puertorriqueño sea un artista que promete lograr una carrera larga y fructífera, nota Vice, razón por la que le ha dado la posición de “Artista de la Década”.
Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, es originario de la ciudad de San Juan y nació el 10 de marzo de 1994.
Con 25 años, el puertorriqueño ha logrado ser nominado a prestigiosos premios musicales como los Grammy, los Latin Grammy, los iHeart Radio Music Awards, los Billboard, los MTV Video Music Awards y los BET Hip Hop Awards, entre otros.
Bad Bunny cita a Vico C y a Héctor Lavoe como sus inspiraciones musicales.