La Fuerza Aérea de Chile declaró este martes como siniestrado el avión militar C130 Hércules después de que transcurrieran más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial con la aeronave.  

El nuevo estatus del avión ocurre después de que se cumpliera el tiempo estimado para el término del combustible, lo que estaba pautado a ocurrir alrededor de las 00:40 horas del martes, huso horario local de Chile. En este sentido, la aeronave no podría haber estado en el aire.

“El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando”, dijo el general Francisco Torres, director de operaciones de las Fuerzas Armadas chilenas en rueda de prensa.

Asimismo, Torres no descartó que el avión haya podido amerizar, pues se trata de “un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves”.

Resultado de imagen para C130 Hércules

El general agregó que este modelo de avión tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle. Por otra parte, las condiciones meteorológicas eran óptimas, por lo que están descartadas como causantes del suceso.

A bordo del avión castrense viajaba un total de 38 pasajeros, 17 de ellos formaban parte de la tripulación, 15 eran miembros de la Fuerza Aérea. Tres eran partes del ejército; dos eran de la empresa Inproser, y uno era de la Universidad de Magallanes.

La comunicación radial se perdió el pasado lunes a las 6:13 de la tarde, hora de Chile, según información recopilada en el reporte de la Fuerza Aérea.

El documento de la división de las Fuerzas Armadas del país suramericano detalló que el avión militar no emitió ninguna alerta antes de la pérdida de contacto. De hecho, la alarma se dio 30 minutos después, cuando el siguiente reporte, el que calcula la posición del avión, no llegó.

La aeronave despegó a las 4:53 PM desde la base aérea Chabunco de la ciudad Punta Arenas, y tenía como destino la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, donde el avión tenía previsto aterrizar a las 7:17 PM.

El avión cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena.

Actualmente se están realizando las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con el avión, con el fin de rescatar a posibles sobrevivientes, señaló en un comunicado la institución militar en conjunto con todos los medios aéreos y marítimos nacionales e internacionales disponibles en la zona.

Asimismo, las autoridades militares aseguraron que se está tomando contacto con las familias de las personas a bordo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su parte, se mostró preocupado ante la situación y aseguró que acompañaría las labores de monitoreo y búsqueda de la aeronave.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here