A la 1:38 am de este viernes, 23 de agoto, un Boeing 747/400 Supertanker llegó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, Bolivia, para iniciar con las labores de control de los incendios forestales que afectan la región de la Chiquitanía, en la zona amazónica boliviana.

La Gobernación de Santa Cruz dijo que más del 70% del departamento se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales.

Según el canal estatal Bolivia TV, “la aeronave empezará a trabajar sobre Charagua y Puerto Busch”, áreas cercanas a la frontera con Paraguay, y el aeropuerto de Santa Cruz será la principal base de abastecimiento del avión, con “un segundo punto de abastecimiento en el estado brasileño de Corumbá”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, uno de los responsables de dirigir un comité de emergencia del gobierno contra el fuego en el este de Bolivia, informó que“cuatro aeronaves partieron para hacer un relevamiento en seis lugares (de Santa Cruz): San Rafael, Taperas, Carmen Rivero, Quituñuquiña, Río Negro y Charagua”.

El portal El Comercio detalló que el voraz incendio forestal ya arrasó con más de 744.000 hectáreas de bosque en el país.

Captura de televisión muestra incendios forestales cerca de Robore, región de Santa Cruz, este de Bolivia el 21 de agosto de 2019/ FOTO: AFP

Zavaleta, añadió que el reporte de sobrevuelo tenía como objetivo determinar “dónde va hacer una descarga tan grande como la que hace el SuperTanker”, un cisterna 747-400 de fabricación estadounidense.

Más aun, puntualizó que la terminal en la ciudad de Santa Cruz es la “base de operaciones definitiva” del SuperTanker, porque queda a una media hora de los incendios.

El gobierno aseguró que el SuperTanker podría permanecer unos 10 días en el país, según la evolución de los incendios.

Evo Morales,  presidente de Bolivia,  anunció previamente en sus redes sociales oficiales  la contratación de esta aeronave, procedente de Sacramento, California.

“Los bolivianos hemos enfrentado unidos muchos momentos difíciles y los hemos superado. Ahora trabajamos juntos, por aire y por tierra, para sofocar el incendio en nuestra Chiquitanía”, publicó Morales.

También, urgió a sus pares de Paraguay y Brasil a tomar acciones en la zona denominada “Triángulo Man Césped”, sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que comparten las tres naciones, presa del fuego.

Los incendios forestales en Bolivia han devastado unas 745 000 hectáreas de bosques y pastizales/ FOTO: AFP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here