Una noticia dejó perplejos a los estadounidenses este martes, tres túneles fueron encontrados en la frontera con México. El primero mide 50 pies de largo, según informaron las autoridades todavía no está terminado y se extiende a lo largo de los dos países.
Tres túneles ocultos en la frontera de Estados Unidos con México
El primer túnel comienza a lo largo de dos canales de drenaje de la ciudad fronteriza que Estados Unidos comparte con México y finaliza en Arizona, debajo de un estacionamiento en Arizona.
El segundo túnel, mide 80 pies y aún no está terminado. Comienza dentro de una tienda abandonada en la ciudad fronteriza de Nogales. Y un tercero, de 30 pies de largo también se encontró en Nogales, aunque no se informó donde comienza o dónde termina.
Las autoridades sospechan que los tres túneles han sido construidos para contrabando ilegal de objetos o personas desde México hacia los Estados Unidos. Fueron encontrados el mes pasado y la causa está bajo investigación, mientras Donald Trump continúa pidiendo el presupuesto de 5.7 millones de dólares para construir el muro fronterizo.
El rechazo del Congreso a aprobar el presupuesto pedido por Trump ha provocado que éste decida realizar un cierre del gobierno que lleva más de 20 días, convirtiéndose en el más largo de la historia. Miles de personas no están cobrando su sueldo.
Tras encuentro de túneles subterraneos en la frontera, cae la solución del muro fronterizo propuesta por Trump Donald
Trump dijo que la construcción del muro fronterizo evitaría la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a los Estados Unidos. Pero según expertos, estos túneles muestran otra realidad, las drogan son traficadas a través de ambos países mediante múltiples canales, incluso el subterráneo. «Una barrera física, ya sea cercas, listones de acero o un muro de concreto, mantendría alejadas a las personas que están dispuestas a jugar según las reglas.
Pero para aquellos que no tienen o no pueden permitirse el lujo de hacerlo, las paredes son meros inconvenientes temporales» dijo el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego, David Shirk.
«Ya sea que estemos hablando de drogas o personas, donde hay voluntad, hay una manera de sortear la pared … Estos túneles subrayan la inutilidad del debate actual en el hecho de que habrá muchas formas en que los contrabandistas y los indocumentados. Las personas podrán romper las barreras que construimos en la frontera», agregó Shirk.
Esta no es la primera vez que ésto sucede, en la historia de la Patrulla Fronteriza van más de 200 túneles encontrados, tanto en áreas urbanas como en suburbanas. Los primeros túneles fueron encontrados con antiguos asociados al famoso líder narcotraficante «El Chapo Guzmán», quienes contrabandeaban cocaína por debajo de la frontera que divide México de Arizona, lo hicieron por años.
En el mes de agosto, un tunel de 600 pies de largo fue encontrado en un local abandonado de KFC en San Luiz, Arizona y otro de 200 pies en Baja California.
La semana pasada, la policía federal de México publicó un video en donde se podía ver a los oficiales entrando al túnel. Los funcionarios de Estados Unidos y mexicanos no han dado mucha información hasta el momento sobre los túneles.
Los funcionarios de la oficina de la agencia en Arizona le dijeron a la República de Arizona que el personal de prensa está suspendido debido al cierre del gobierno y por lo tanto no podían proporcionar información.