La muerte de dos personas se produjo este miércoles, minutos antes del amanecer. El ataque contra la mezquita ubicada en el sur de Filipinas habría sido producido con una granada, tres días más tarde de otro sangriento ataque que provocó 21 muertos.
Atentado en mezquita de Filipinas deja víctimas mortales
Las dos víctimas fueron abatidas mientras se encontraban durmiendo en el edificio religioso de Zamboanga, una gran aglomeración del extremo suroeste de la isla de Mindanao, que cuenta con una importante minoría musulmana.
El ataque con granada contra la mezquita dejó además a cuatro personas heridas, informó el coronel Gerry Besana, portavoz regional del ejército. «Es difícil decir si se trata de una respuesta» dijo refiriéndose al ataque anterior, «hay muchas explicaciones posibles» agregó.
Explosión en una mezquita de filipinas deja muertos y heridos
Luego del ataque a la catedral, las autoridades habían confirmado que no se trataba de un atentado suicida, pero el martes por la mañana, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, contradijo esta afirmación al decir que un kamikaze se había inmolado dentro del templo. En un comunicado, el grupo terrorista confirmó que dos kamikazes se hicieron explotar dentro de la catedral y del aparcamiento externo.
Estos enfrentamientos se dan en el marco de la creación de Bangsamoro, una región autónoma musulmana en el sur del país como manera de encontrar una solución ante décadas de conflictos. Pese a haber logrado una cuerdo de paz en 2014 con el mayor grupo rebelde musulmán del país, en el sur de Filipinas todavía continúan milicias yihadistas radicales, leales al Estado Islámico, capaces de cometer sangrientos atentados y considerados hoy en día la mayor amenaza en la zona.