El Gobierno de Argentina anunció este miércoles una serie de medidas que buscan contener una creciente inflación y reactivar el consumo, en medio de una crisis que compromete seriamente las probabilidades de reelección del presidente argentino, Mauricio Macri.

El anuncio se realizó un día después de que se conociera que la inflación solo en marzo fue del 4,7%, acumulando en los últimos 12 meses un 54,7%, lo que golpeó a la actividad económica y ha hecho crecer la pobreza, según información detallada por Reuters.

Entre otras medidas, el Gobierno cerró un acuerdo con empresas minoristas y proveedores de alimentos como carne vacuna para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos. Además anunció un congelamiento de tarifas de servicios públicos para este año.

“En este período en el cual hemos tenido una aceleración transitoria en la inflación, fue muy importante llevar alivio a las familias argentinas, porque sabemos que esto es un pico transitorio, pero que luego la inflación va a ir bajando”, indicó en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El funcionario agregó que la baja del déficit y el “cambio estructural” que impulsa el Gobierno es lo que permitirá “realmente bajar la inflación en el largo plazo”.

Banco Central anunció una mayor contracción en la política monetaria

Tras conocerse la alta inflación de marzo, el Banco Central anunció el martes una mayor contracción en la política monetaria para ayudar a contener los precios minoristas.

Otras medidas similares para acordar precios y tarifas en el pasado “han resultado ser altamente ineficientes, llevando a severas distorsiones de mercados y situaciones de escasez ocasional”, aseveró a un reporte la consultora Control Risks.

En medio de la tormenta cambiaria del año pasado, Macri buscó ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que acordó una línea de crédito por 56.000 millones de dólares. En consecuencia, varios candidatos a presidente por la oposición ya dijeron que deberán revisar el acuerdo si son elegidos.

El peso argentino subía el miércoles tras las medidas anunciadas por el Banco Central, dando un respiro al Gobierno. Sin embargo, la bolsa y los bonos caían y el riesgo país subía.

Hasta hace meses los analistas daban por sentada la reelección de Macri en los comicios de octubre, pero su imagen sufrió un derrumbe en los sondeos, que ahora son liderados por la expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner.