Cientos de políticos alemanes, incluida la canciller Angela Merkel, han sido victimas del ataque masivo de hackers desconocidos que publicaron en Twitter su información personal en forma de un calendario navideño.

Los contactos, chats privados y detalles financieros de figuras de todos los partidos políticos, excepto la AfD de extrema derecha, se publicaron en Twitter.

También se filtraron datos de celebridades y periodistas.

No está claro quién estuvo detrás del ataque.

¿Cuán extenso fue el ataque?

La verdadera magnitud del daño causado por la filtración aún no se conoce, aunque la ministra de Justicia Katarina Barley dijo que fue un «ataque serio».

«La gente detrás de esto quiere dañar la confianza en nuestra democracia e instituciones», dijo.

Martina Fietz, portavoz del gobierno, declaro que no se habían publicado datos confidenciales de la oficina de la canciller; sin embargo diputados, eurodiputados y diputados de los parlamentos estatales se vieron afectados.

Fietz, dijo que el gobierno aún no estaba seguro de que los piratas informáticos hayan robado los datos. Algunos informes sugirieron que un fugitivo solitario pudo haber tenido acceso a datos confidenciales a través de su trabajo.

Un analista cibernético dijo que había especulaciones de que los piratas informáticos podrían haber explotado las debilidades del software de correo electrónico para obtener contraseñas que los atacados también habían utilizado en las cuentas de redes sociales.

La oficina federal de Alemania para la seguridad de la información (BSI) dijo que las redes gubernamentales no se vieron afectadas, por lo que se sabía.

Aunque no se sabe que se haya filtrado nada políticamente explosivo, el gran volumen de datos personales involucrados sugiere que las consecuencias podrían ser considerables, dice el reportero de RBB Michael Götschenberg, quien investigó el ataque.

La cuenta de Twitter ahora suspendida, seguida por 17,000 personas, parecía ser operada desde Hamburgo, dijo. Aunque los documentos habían sido publicados en la cuenta el mes pasado, no fue hasta el jueves por la noche que los funcionarios se enteraron del robo.

El periódico Bild dijo que todos los datos robados en el ataque se remontaban a octubre de 2018, pero no estaba claro cuándo comenzó.

¿Quién está detrás del ataque?

La sospecha inmediata cayó sobre los grupos de derecha en Alemania y en Rusia.

El analista alemán de seguridad cibernética Sven Herpig dijo que Rusia era sospechosa, primero por el método utilizado, pero también porque Alemania enfrentaba cuatro elecciones estatales en 2019, así como elecciones al Parlamento Europeo.

Rusia ha sido acusada de ataques cibernéticos en Alemania antes.

En 2015, los datos fueron robados de las computadoras en el Bundestag. Y el año pasado, la red de TI del gobierno fue atacada en medio de informes de que los hackers rusos también eran culpables.

El experto en el Reino Unido Graham Cluley dijo que la amplitud del último truco sugería que era un esfuerzo coordinado que involucraba a un grupo determinado durante muchos meses.

«Este truco claramente no tiene que ver con la extorsión o la motivación financiera. Se trata de intentar desestabilizar a la sociedad alemana», dijo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here