De acuerdo a la policía encargada del caso del tiroteo masivo en El Paso, el hombre acusado de ser el responsable admitió a los investigadores que su ataque estaba dirigido a mexicanos.
En una declaración jurada publicada por The Washington Post, el detective de El Paso, Adrián García escribió que Patrick Crusius, de 21 años de edad, le dijo a él y a otro detective en una entrevista después de su arresto que había llevado un rifle AK-47 y varios cartuchos de balas a la tienda y abrió fuego contra los presentes.
Asimismo, el documento detalla que Crusius, antes de ser arrestado, se identificó como el atacante y proclamó la Advertencia Miranda (la proclamación de derechos de las personas arrestadas) ante los oficiales de policía que respondieron a los reportes de un tiroteo el pasado sábado.
Los agentes federales, en este momento, están investigando el tiroteo de El Paso como un posible crimen de odio y un acto de terrorismo doméstico y es que el joven de 21 años habría publicado a través de 8chan un manifiesto racista y xenofóbico en el que despotricó en contra de la población latina y la “invasión hispánica de Texas”.
En el ataque, ocho ciudadanos mexicanos perdieron la vida, al igual que 13 estadounidenses y un alemán. Otros seis mexicanos resultaron heridos.
De acuerdo a CNN, Crusius habría escogido El Paso como el sitio para realizar el crimen, pues quería poner algo de distancia entre su lugar de residencia y el objetivo.
Crusius, asimismo, opinaba que si atacaba cerca de su casa, en un suburbio en Dallas, sus familiares y amigos habrían sabido que él era el responsable.
Por otra parte, el censo poblacional habría jugado un rol en la decisión de Crusius, pues el 83 % de la población de El Paso es latina o hispánica, mientras que la de Allen, la comunidad en la que Crusius residía, es del 11 %.
Al respecto, un vocero del FBI dijo que “el ataque de El Paso, Texas, resaltaba la continua amenaza que suponen los extremistas violentos y los perpetradores de crímenes de odio”
Por su parte, el gobierno de México ha descrito el ataque como un acto de terrorismo en contra de sus ciudadanos en piso estadounidense y amenazó con tomar acciones legales.
El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard afirmó esta semana que “México está indignado”.
El tiroteo de El Paso fue uno de los cuatro ataques masivos con arma de fuego perpetrados en Estados Unidos en tan solo dos semanas y, asimismo, fue el tiroteo número 250 del año.
En el ataque, 22 personas fueron asesinadas y 24 resultaron heridas. A este acto de terrorismo le siguió el tiroteo en Dayton, Ohio, donde nueves personas, incluyendo la hermana del atacante, murieron a manos de la violencia.
Estos tiroteos han renovado el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.