Un video que parece mostrar el asesinato de uno de los dos turistas que murieron en Marruecos es casi ciertamente real, concluyó la policía noruega.
Los cuerpos de los estudiantes universitarios Maren Ueland y Louisa Vesterager Jespersen fueron encontrados el lunes cerca de un lugar turístico popular en las montañas del Atlas.
Los hombres en el video afirman que los asesinatos fueron en venganza por los eventos en Siria.
La policía dice que cuatro hombres arrestados esta semana aparecieron en un video de propaganda separado grabado antes de los asesinatos.
Se realizaron nueve arrestos más el jueves y viernes por «presuntos vínculos con los perpetradores del acto terrorista», dijeron funcionarios marroquíes.
Los cuerpos de las mujeres fueron trasladados el viernes desde la ciudad marroquí de Casablanca a Dinamarca.
¿Quiénes fueron las víctimas?
Jespersen, de 24 años y Ueland de 28 años de edad, había estado estudiando actividades al aire libre en la Universidad del sudeste de Noruega.
Habían llegado de vacaciones de un mes a Marruecos el 9 de diciembre y habían viajado a las estribaciones del Monte Toubkal, el pico más alto del norte de África, a 10 km (6 millas) del pueblo turístico de Imlil, al sur de Marrakech.
Sus cuerpos fueron encontrados en su tienda.
Ambas mujeres habían tomado todas las precauciones antes de su viaje, dijo la madre de Maren Ueland.
Se espera que miles de marroquíes rindan tributo a las mujeres el sábado, en una vigilia fuera de las embajadas de Noruega y Dinamarca en Rabat.
¿Por qué los videos son significativos?
Un video que aparentemente mostraba la decapitación de una de las mujeres fue compartido en las redes sociales por simpatizantes del llamado Estado Islámico, y las autoridades noruegas dijeron el viernes que aunque aún tenía que ser analizado más, parecía genuino.
«Hasta ahora, no hay nada concreto que demuestre que este video no es real», dijo el servicio de investigación de delitos Kripos en una declaración (en noruego).
En el video, se oye al asesino decir: «Esto es una venganza para nuestros hermanos en Hajin», una referencia a una ciudad en el este de Siria perdida por el llamado Estado Islámico (IS) ante las fuerzas respaldadas por Estados Unidos esta semana.
Después de que ese video fue distribuido, surgió un segundo video de baja calidad que mostraba a cuatro hombres frente a una bandera que afirmaba ser partidarios de IS.
Las autoridades marroquíes han dicho a la policía noruega que los cuatro hombres detenidos son los mismos que aparecieron en el segundo video.
Los fiscales dicen que el video fue grabado la semana pasada, antes de los asesinatos.