Arabia Saudita permitió que las mujeres adultas viajen sin requerir un permiso y les otorgó más control sobre los asuntos familiares, una decisión que suaviza un muy criticado sistema de tutela masculino en momentos de gran escrutinio sobre el historial de derechos humanos del reino.
Estas decisiones se dieron a conocer en una serie de decretos ministeriales publicados el viernes por el boletín oficial.
“Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten”, informó el diario gubernamental Umm Al Qura, citando una decisión del ejecutivo
En relacion, se estipuló que se debe emitir un pasaporte saudí a cualquier ciudadano que lo solicite y que ninguna persona mayor de 21 años necesita un permiso para viajar.
Asimismo, las enmiendas les otorgan a las mujeres por primera vez el derecho de registrar el nacimiento de sus hijos, el matrimonio o el divorcio, así como a recibir documentos familiares oficiales y ser elegibles como tutores de menores de edad.
Antes, el reino saudí obligaba a las mujeres a obtener el permiso de sus “tutores»”masculinos, ya sea el marido, el padre u otros familiares hombres, para casarse, renovar sus pasaportes o salir del país.
Una censura internacional
Riad sufrió una censura internacional por la situación de las mujeres, dado que, según los grupos de derechos humanos las mujeres eran tratadas como ciudadanos de segunda categoría debido a que hasta ahora requerían el consentimiento de un tutor masculino para tomar decisiones importantes durante toda su vida, sin importar su edad.
Incluso, las activistas por los derechos de las mujeres llevaban décadas haciendo campaña contra este sistema. También, diversos casos de mujeres jóvenes buscando asilo en el extranjero por reclamos de represión basada en género han agregado más presión sobre Riad.
No obstante, el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, gobernante de facto, alivió las restricciones sobre las mujeres al levantar el año pasado una prohibición para conducir, como parte de un impulso para abrir el conservador reino musulmán y transformar la economía.
Pero aunque estas medidas están transformando la vida de muchas mujeres, muchos críticos consideraban que se trata de reformas cosméticas mientras el reino mantenga el sistema de “tutores”, que concede a los hombres una autoridad arbitraria sobre sus familiares mujeres.
Muna AbuSulayman, una empresaria y activista saudita, dijo en Twitter que la nueva ley representaba una “recalibración complicada”.
“Una molestia menor para la mayoría, una indignidad simbólica por un concepto más amplio de la edad adulta, la responsabilidad y el significado de la personalidad”, escribió sobre las leyes de tutela anteriores.
Pero para un segmento cuyas vidas se vieron gravemente afectadas por esta ley … es todo, agregó.