49 personas murieron y 20 resultaron heridas de gravedad tras unos tiroteos que se registraron este viernes en dos mezquitas de Nueva Zelanda, en un incidente calificado de atentado terrorista según indicó la primera ministra Jacinda Ardern.
Al parecer, la matanza fue realizada por al menos un hombre armado durante las plegarias de este 15 de marzo en la ciudad de Christchurch. Es el peor tiroteo masivo sufrido por el país y ha sido condenado por numerosos países de la región, señaló Reuters.
“Un hombre armado retransmitió imágenes en directo en Facebook del ataque en una de las mezquitas, al estilo de los vídeos juegos de tiradores en primera persona, tras publicar un “manifiesto” en el que denunciaba a los inmigrantes”, contó el portal.
Ahora bien, Ardern aseguró que Nueva Zelanda ordenó poner el país en su nivel de amenaza más alto y que había cuatro personas detenidas – tres hombres y una mujer- con opiniones extremistas pero que no estaban en ninguna lista de vigilancia policial.
Además expresó que Nueva Zelanda “ha sido elegido para este acto violento” porque es un ejemplo de diversidad y multiculturalismo. “Quiero enviar un mensaje a aquellos directamente afectados. Para muchos este no es el lugar en el que nacieron. Para muchos Nueva Zelanda fue su elección […] un lugar al que muchos vinieron por su seguridad. Un lugar donde era seguro practicar su cultura y religión”, subrayó.
Un entrenador del equipo de críquet de Bangladés señaló a Reuters que el equipo que estaba de visita en el país, había acudido a rezar en una de las mezquitas cuando comenzó el tiroteo, pero todos los miembros se encontraban a salvo.
“Un ataque terrorista”
El jefe de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, dijo que 49 personas habían sido asesinadas en dos mezquitas y un hombre de unos 20 años había sido acusado de asesinato.
Los servicios de emergencias neozelandeses trabajan para atender a los heridos/ FOTO: EUROPA PRESS
En relación, la primera ministra señaló que “está claro que esto ahora solo puede ser descrito como un ataque terrorista”. “Hay que tener cuidado con la violencia e ideología extremas”, añadió.
Por su parte, la embajada española en el país pide seguir las “recomendaciones” de la policía y recuerda su número de emergencia. La misión española en Nueva Zelanda también ha aconsejado estar pendiente de las noticias que vayan apareciendo en los medios.
Un vídeo juego
En el vídeo que circuló en las redes sociales, aparentemente grabado por un hombre armado y publicado en directo en internet a medida que se desarrollaba el ataque, se le veía conduciendo en dirección a una mezquita, entrando y disparando al azar a las personas que estaban dentro.
Más aun, en la imagen se veía a los fieles, posiblemente muertos o heridos, acurrucados en el suelo de la mezquita. No obstante, no se ha podido confirmar la autenticidad de las imágenes.
Un hombre que aseveró encontrarse en la mezquita de Al Noor contó a los medios de comunicación que el hombre armado era blanco, rubio y que llevaba un casco y un chaleco antibalas. Éste, irrumpió en la mezquita mientras los fieles se arrodillaban para orar.
“Tenía un arma grande… entró y comenzó a disparar a todos en la mezquita, por todas partes”, señaló el hombre, Ahmad Al-Mahmoud, al tiempo que dijo que él y otros escaparon rompiendo una puerta de vidrio.
Ahmad Al-Mahmoud /AP Photo/Mark Baker/
Una publicación anónima del viernes en el sitio 8chan, conocido por incluir contenidos con discursos de odio, indicaba que el autor del “post” iba a “atacar a los invasores”, e incluía enlaces a un manifiesto y a una transmisión en vivo de Facebook, en la que se mostraba el tiroteo del viernes, destacó Reuters.
El manifiesto señalaba que la motivación del ataque era el “genocidio blanco”, un término que los grupos racistas suelen utilizar para referirse a la inmigración y el crecimiento de las poblaciones minoritarias.
El enlace de Facebook dirigía a los usuarios a la página de un usuario llamado brenton.tarrant.9.
Una cuenta de Twitter con el identificador @brentontarrant publicó el miércoles imágenes de un rifle y otros artículos militares decorados con nombres y mensajes relacionados con el nacionalismo blanco. Las armas se parecen a las utilizadas en las imágenes en vivo del ataque a la mezquita del viernes.
No se ha podido aclarar aún si los ataques fueron llevados a cabo por el mismo hombre.
“Este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”, dijo Adern.