El AC Milan fue excluido de la Liga Europa 2019-2020 por violar el Juego Limpio Financiero (FFP) de la UEFA, anunció el viernes, 28 de junio, el máximo tribunal del deporte.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) expresó la decisión a través de un comunicado:
El Milan está excluido de participar en las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2019-20 como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones de equilibrio del Fair Play Financiero durante los períodos de 2015/2016/2017 y 2016/2017/2018.
En consecuencia, esta decisión lleva a que el Torino dispute la fase previa de la Europa League y que la Roma se vaya directamente a la fase de grupos del torneo. Es decir que, en la ronda previa que tendrá la ida el 25 de julio y la vuelta el 1 de agosto el “Toro” se disputará con el ganador del choque entre el Debreceni (Hungría) y Kukesi (Albania).
Cuarta vez fuera de las competiciones internacionales
En la temporada 2018-2019, el Milan terminó la Serie A ubicado en la quinta posición, lo que debería garantizar a los “rossoneri” presencia en la fase de grupos de la segunda competición de clubes de la UEFA, según información del portal Marca.
Sin embargo, hay que aclarar que con esta decisión, el club, siete veces campeón de Europa, estará fuera de las competiciones internacionales por cuarta vez en las últimas seis campañas.
El conjunto aceptó “voluntariamente” su exclusión de la próxima edición de la Europa League por incumplir el Juego Limpio Financiero de la UEFA en los trienios 2014-2017 y 2015-2018.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha anunciado un acuerdo entre las partes que certifica la aceptación voluntaria por parte del AC Milan de una exclusión de un año de las competiciones europeas por incumplir el Juego Limpio Financiero en los períodos trienales 2014-2017 y 2015-2018, reza la nota oficial facilitada por el club milanés.
Ahora bien, el Milan, destacó que las irregularidades fueron cometidas por la propiedad precedente, que pertenecía a un consorcio chino representado por Li YongHong.
“El actual accionista mayoritario (Elliott) ha tomado el control del club en julio de 2018, heredando notables pérdidas después de que la propiedad precedente del Milan había sido irresponsable con sus deudas”, aseguró el club rossonero que pertenece desde el verano de 2018 al fondo estadounidense Elliott.
Dichas pérdidas y las irregularidades en los parámetros del Juego Limpio Financiero, que se deben a la gestión de la anterior propiedad, han generado las sanciones UEFA. Con gran decepción por el hecho de que nuestros aficionados no podrán ver a su equipo en la Liga Europa, el club reconoce y respeta el Juego Limpio Financiero. No hay otra opción que aceptar las sanciones para comenzar un camino para regresar al total respeto de las reglas, puntualizó.