Foto: Ulises Ruiz / AFP

Autoridades forenses en Jalisco contabilizan al menos 37 cuerpos en fosa clandestina

Esta fosa clandestina, hallada en Zapopan, sería la más grande de la historia de Jalisco.


Tras el hallazgo de 75 bolsas con cuerpos humanos desmembrados en el estado mexicano de Jalisco, esta cifra ha aumentado hasta 119 bolsas, las cuales contendrían al menos 37 cadáveres completos e incompletos, así lo informaron fuentes oficiales.

“Hasta el momento se han armado nueve cuerpos completos, 16 cuerpos incompletos, hay seis cabezas libres, seis torsos libres, extremidades y demás”, precisó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad del estado de .

No obstante, Tamez Guajardo aclaró que este número podría aumentar, pues aún faltan muchas bolsas por abrir y los cuerpos están todos en distintas etapas de descomposición.

“Apenas ayer llegaron las últimas bolsas, las cuales no se han abierto, cada resto tiene trato distinto, hay unos que están macerados, hay unos que son más recientes y se pueden procesar con más facilidad, otros que llevan más tiempo tomar muestras de hueso para estudios genéticos”, detalló.

Autoridades forenses en Jalisco contabilizan al menos 37 cuerpos en fosa clandestina
Foto: Miguel Tovar / Getty Images

El pasado 3 de septiembre, los peritos del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses (IJCF) iniciaron un operativo de búsqueda, hallazgo y exhumación de cuerpos en fosas comunes clandestinas. Nada más ese día, los expertos hallaron tres bolsas con cadáveres, todos aparentemente desmembrados.

De igual forma, en los últimos tres días, los peritos han logrado sacar de la fosa otras 44 bolsas, 14 de ellas en la última jornada de excavación, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

En este sentido, desde que se iniciaron los trabajos de exhumación, maquinaria pesada ha tenido que ser usada con el fin de poder localizar todas las bolsas disponibles en una excavación que supera los 10 metros de profundidad.

Autoridades forenses en Jalisco contabilizan al menos 37 cuerpos en fosa clandestina
Foto: Especial

El estado de Jalisco es uno de los más afectados por el narcotráfico y el en general, con actividades criminales de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

De hecho, solo este año se han hallado un total de 15 en diferentes tipos de fincas con al menos 107 cadáveres.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, desde diciembre de 2018 hasta el 14 de agosto se encontraron 78 fosas.

Por esta razón, el colectivo de familiares de desaparecidos solicitó al gobierno federal a “ayuda urgente” ante lo que considera una “crisis forense” tras la identificación de “la fosa más grande hallada” en el estado.

“A pesar de la situación ampliamente difundida, el Gobierno del Estado no ha emitido comunicado alguno y nos ha proporcionado muy poca información al respecto. Además, es evidente que no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar esta crisis forense”, señaló el colectivo a través de un comunicado en sus redes sociales.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!