Encuentran 75 bolsas con restos humanos desmembrados en el estado mexicano de Jalisco

Las autoridades volverán a emplear el uso de maquinaria pesada en el operativo de búsqueda.


Este lunes 9 de septiembre, la fiscalía estatal de informó sobre el hallazgo de al menos 75 bolsas con restos humanos desmembrados en una en la colonia La Primavera, del municipio Zapopan.

De acuerdo a las autoridades, el operativo de búsqueda lleva en marcha desde el pasado 3 de septiembre, fecha en la que fueron extraídas tres bolsas.

Hasta el momento, no se conoce la cantidad de cuerpos hallados, pues los peritos encargados del trabajo no pueden abrirlas hasta concluir con el operativo. Sin embargo, en los últimos seis días, han logrado excavar hasta 10 metros de profundidad y solo el domingo hallaron 20 bolsas más.

En este sentido, los expertos forenses calculan que en cada bolsa puede haber alrededor de ocho cuerpos, por lo que se espera un proceso de identificación complejo.

“Aparentemente (no se ha encontrado) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad. Siguen dándose los indicios y los hallazgos”, explicó el fiscal ejecutivo en investigación criminal, Luis Joaquín Méndez.

Encuentran 75 bolsas con restos humanos desmembrados en el estado mexicano de Jalisco
Foto: Especial

A pesar de ser suspendida, se espera que este martes inicie nuevamente la búsqueda con maquinaria pesada, pues los expertos sospechan que puede haber más bolsas en esta fosa, ubicada en el bosque de La Primavera, zona natural protegida perteneciente al área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco.

Actualmente, la zona es resguardada por efectivos de la Guardia Nacional, la fiscalía estatal y la Policía Municipal.

Crimen organizado de Jalisco, en números

De acuerdo a cifras de la dependencia estatal, en lo que va de 2019 se han encontrado 15 en diferentes tipos de terrenos con al menos 107 cadáveres.

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas detalla que unas 78 fosas han sido halladas en Jalisco desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 14 de agosto del año en curso.

Encuentran 75 bolsas con restos humanos desmembrados en el estado mexicano de Jalisco
Cártel Jalisco Nueva Generación

De hecho, solo un día antes de este último hallazgo, fue descubierta por las autoridades una fosa clandestina en el municipio de Tlajomusco. En este operativo, fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados de 10 personas; nueves hombres y una mujer.

El estado de Jalisco es uno de los más peligrosos y con mayor presencia de grupos narcotraficantes del país norteamericano. Es en esta entidad, además, donde mayormente trabaja el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Este cártel es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *