Normalicemos que por nuestra cuenta no podemos salvar al mundo, tampoco tenemos propiedades especiales para cambiar a las personas. No tenemos capacidad para hacer una revolución con la sociedad y mucho menos hacer que la gente con energía negativa deje de existir a nuestro alrededor. Lo que sí podemos hacer es impedir que nos contagien su mala vibra y nos dañen el día.
Envidia, chismes y rencores, disputas, el mal genio de ese jefe que no se libera de la carga del pasado y quiere imponerse sobre los demás. Es casi inevitable, existen en nuestro círculo social, entorno laboral o académico. Son los que no pueden aportar un equilibrio y armonía al ambiente, sino que lo intoxican con su energía negativa y tienen el poder de generar discusiones sin sentido o conflictos entre las personas con buena disposición para hacer el bien.
Acá te dejo unos cuantos consejos para superar las actitudes tóxicas de los demás, no importa si representan en alguna jerarquía algo superior a ti o, por alguna razón, esta persona es de tu círculo de amistades o familiar cercano.
Si, es posible que la energía negativa de los demás no nos afecte más
Eso de “colocarse en los zapatos de los demás” resulta ser más tóxico de lo que parece. Muchas veces, incluso sin querer, consumimos la energía negativa de personas que sufren y padecen de problemas que por más que nos importen y tengamos la disposición de ayudar, en realidad no son nuestros problemas. Es por eso que si bien puedes llegar a sentir cierto compromiso por los conflictos de los demás, estos no deben representar un cambio en tu estado de ánimo o peor, perturbar tu equilibrio mental.
Aprender a “decir que no” es uno de los desafíos más importantes de la construcción de la personalidad. Tal vez por esa manía de querer complacer a todos, resulta muy complicado aprender a poner barreras a las personas que siempre demandan más de ti. Si aprendes a decir que no a situaciones que no te favorecen o no te convienen, alejarás a las personas que tienen falsas expectativas de ti y a los que se quieren aprovechar de tu bondad.
Todos siempre tienen una opinión de todo y todos, pero, si les das demasiada importancia a comentarios que no aportan valor, realmente estás llenándote de la energía negativa de alguien oculta en lo que piensa de ti.
Es posible que puedas tener un plan para todo, en cada aspecto de tu vida. Enfocado y decidido, el ser humano es capaz de distraerse de las malas intenciones, de las personas que quieren hacer mal y eliminar todo tipo de contratiempos provocados por los demás.