El presidente Donald Trump ha despedido al fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions

«Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio, ¡y le deseamos lo mejor!» tuiteó Trump.

El presidente había criticado repetidamente a su principal oficial de la ley después de haberse retirado de la investigación de Rusia que había perseguido a la Casa Blanca.

Trump dijo que el Señor Sessions será reemplazado temporalmente por su jefe de gabinete, Matthew Whitaker, quien criticó la investigación de Rusia.

En una carta de renuncia, el Señor Sessions, un ex senador de Alabama que fue uno de los primeros partidarios del presidente Trump, dejó en claro que la decisión de irse no era suya.

«Estimado señor Presidente, a su solicitud, presento mi renuncia«, escribió en una carta sin fecha.

«Lo más importante como mi tiempo como fiscal general, hemos restaurado y respetado el estado de derecho», agregó el Señor Sessions, al tiempo que agradeció al presidente republicano.

Según un funcionario de la Casa Blanca, el jefe de personal de Trump, John Kelly, llamó al señor Sessions el miércoles antes de que Trump ofreciera una conferencia de prensa para discutir los resultados de las elecciones a medio plazo.

¿Por qué fue despedido Sessions?

El presidente Trump ha criticado repetidamente a su principal oficial de aplicación de la ley desde que Sessions se apartó de la investigación de Rusia en marzo de 2017.

El abogado especial Robert Mueller está buscando evidencias de colusión potencial entre la campaña presidencial de Trump y Moscú.

La amplia investigación, supervisada por el Departamento de Justicia, ha resultado en una serie de cargos penales contra varios asociados de Trump.

En julio de 2017, el presidente Trump le dijo al periódico New York Times: » Sessions nunca debería haberse disculpado, y si se iba a recusar, debería haberme dicho antes de aceptar el trabajo y yo habría elegido a otra persona».

El Señor Sessions se retiró voluntariamente de la investigación luego de que los demócratas lo acusaron de no revelar los contactos con el embajador ruso durante su audiencia de confirmación en el Senado.

El fiscal general dijo más tarde que se había olvidado de esas reuniones, que sucedieron durante la campaña electoral de Trump.

El presidente. Trump en varias ocasiones ha menospreciado al Señor Sessions como «MUY débil» y » VERGONZOSO”.

¿Qué pasa ahora?

La cadena CBS News informa que el Vice Fiscal Rod Rosenstein ya no está liderando la investigación de Mueller, y que Matthew Whitaker ahora asumirá el control.

El presidente no puede despedir directamente al abogado especial, cuya investigación Trump ha denunciado repetidamente como una caza de brujas. Pero el reemplazo de Sessions tendrá el poder de despedir a Mueller o de terminar la investigación.

El Señor Rosenstein fue convocado a la Casa Blanca el miércoles para lo que se describió como una reunión programada previamente.

Fue el fiscal general adjunto el que designó al Señor Mueller para dirigir la investigación de Rusia, luego de que el presidente Trump despidiera al director del FBI James Comey en mayo de 2017.

La investigación del abogado especial también ha estado investigando si el despido del Señor Comey equivalía a un intento de obstrucción de la justicia.

También ha habido un signo de interrogación sobre el futuro del Señor Rosenstein desde que se informó que había discutido invocar una cláusula constitucional para destituir al Presidente Trump.

Este verano fue convocado abruptamente a la Casa Blanca en medio de una especulación febril de que estaba a punto de ser despedido, sin embargo, no llegó ningún anuncio.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here