Un tribunal de juicio absolvió al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014) de cuatro delitos sobre supuesta corrupción que le había formulado el Ministerio Público.

El veredicto de no culpabilidad ordenó poner en libertad inmediata al ex mandatario, al rechazar las pruebas de la fiscalía y determinar que se violentó el debido proceso a Martinelli. Este juicio duró prácticamente cinco meses, período en el que la fiscalía presentó decenas de pruebas (testimoniales, pruebas escritas y experticias técnicas).

Sin embargo, los jueces determinaron que los argumentos de la fiscalía estuvieron fundamentados en “hechos imprecisos y mal estructurados”.

Martinelli, fundador del partido Cambio Democrático, expresó su satisfacción por la decisión notificada a la salida del tribunal en la capital panameña en medio de algarabía de simpatizantes y del intento de periodistas de lograr sacarle fotos y declaraciones en medio de la gran multitud.

El político declaró el  viernes que “lo que se hizo aquí no tiene nombre, todo el Estado contra un individuo, contra una persona únicamente por el hecho de acabarlo”.

Sobreviví a Varela 2014-2019

En su primer día en libertad, Martinelli vistió con una camiseta negra con la frase “Sobreviví a Varela 2014-2019” y asistió a centros comerciales de la capital panameña.

Martinelli acusó al anterior presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019), del Partido Panameñista, y a Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, de estar detrás de una conspiración en su contra.

En relación, mostró su interés en tomar acciones legales por los perjuicios recibidos en el desarrollo del proceso en su contra.

Pudo pasar 21 años en prisión

El Ministerio Público había pedido el pasado 22 de marzo al iniciar los alegatos del proceso una condena en conjunto de 21 años de prisión para el expresidente.

La condena requerida contemplaba la suma de penas de cuatro años por el delito de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; de cuatro años por seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización; de 10 años por el delito de peculado agravado por sustracción o malversación, y de tres años por el delito de peculado de uso.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli habla con los reporteros cerca de su hogar, en la ciudad de Panamá, el viernes 9 de agosto de 2019./ FOTO: ERIC BATISTA/ AP

Sidney Sittón, abogado del equipo de defensa de Martinelli, explicó que se habían violado todos los derechos de su cliente. Dado que, Martinelli había retornado a Panamá el 11 de junio del año pasado tras ser extraditado de EE.UU. y había sido recluido en el Centro Penitenciario «El Renacer», en la Ciudad de Panamá, hasta que el pasado 12 de junio recibió el beneficio de arresto domiciliario.

Por esa razón, Martinelli agradeció a sus abogados:

Gracias a mis abogados se hizo justicia. Esta era una conspiración de Juan Carlos Varela y Ronaldo López (exjefe del Consejo Nacional de Seguridad), declaró.

Martinelli celebra recorriendo centros comerciales con sus simpatizantes

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here