Este miércoles, el abogado personal del presidente de los Estados Unidos se presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de solicitar que no se abra una investigación en Afganistán por crímenes de guerra por parte de la nación norteamericana.

La Fiscalía del tribunal de La Haya continúa presionando contra el personal militar de Estados Unidos; el país no tiene la oportunidad de que se consideren sus legítimas objeciones jurídicas”, dijo al respecto el abogado Jay Sekulow, quien recordó que Washington nunca ratificó el Estatuto de Roma, carta fundacional de la corte de La Haya, por lo que ningún estadounidense debería ser juzgado por la CPI.

El letrado en leyes también argumentó que Estados Unidos y Afganistán poseen acuerdos que otorgan a la fuerza ocupante jurisdicción exclusiva sobre su personal. Igualmente, Sekulow enfatizó en que EE.UU. es capaz de procesar sus propios casos, lo que estaría dispuesto a hacer.

Resultado de imagen para guerra afganistán eeuu
Foto: awdnews.com

La fiscalía internacional, no obstante, considera que la CPI tiene la jurisdicción para permitir las pesquisas, pues aunque Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma, Afganistán sí lo es.

Expertos en derecho internacional estarían de acuerdo con el tribunal internacional, pues, desde la misma audiencia oral en la que Sekulow participó, han exigido a los magistrados la emisión de la orden para abrir las investigaciones en el país islámico.

Al respecto, el abogado Fergal Gaynor aseguró que La Haya sí podrá investigar la actuación de los Estados Unidos en Afganistán y que el del pasado 4 de diciembre fue un día especial para el pueblo afgano.

“Ha sido un viaje muy largo para las víctimas, pero hoy es un día histórico para la rendición de cuentas en Afganistán”, dijo.

Resultado de imagen para corte penal internacional
Foto archivo: PanAm Post

El pasado mes de abril, el tribunal internacional de la ciudad holandesa rechazó iniciar investigaciones en contra de Estados Unidos en suelo afgano, pues “es extremadamente difícil evaluar las perspectivas de asegurar la cooperación significativa de las autoridades pertinentes para el futuro con respecto a las investigaciones o a la entrega de sospechosos”.

Fue en el año 2016 que una fuente de la Corte Penal Internacional denunciara que se habían cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afganistán por parte de las tropas de Estados Unidos.

“Existe una base razonable que permite creer que, durante el interrogatorio de estos detenidos, miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y de la CIA recurrieron a métodos constitutivos de crímenes de guerra”, explicó Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, al respecto.

Bensouda además agregó que existen motivos razonables para creer que estos crímenes “fueron cometidos para aplicar una o varias políticas con el objetivo de obtener informaciones mediante técnicas de interrogatorios basadas en métodos crueles o violentos para servir a los objetivos estadounidenses en el conflicto en Afganistán”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here