Este miércoles, se viralizó en las redes sociales el vídeo de un hombre disfrazado de Papá Noel que cae en uno de los famosos canales de la ciudad de Venecia, mientras se graba con un palo para selfies.
En el audiovisual, el hombre, que lleva un gorro de Santa y una chaqueta roja, va caminando por una de las calles inundadas de la ciudad italiana, pero, por no prestar atención al camino, no se percata que había llegado al final de la acera y se hunde en un canal.
Los usuarios de Twitter rápidamente reaccionaron al vídeo y mientras unos se preocuparon por el hombre, otros le aconsejaron bañarse por los múltiples microorganismos que habitan en los canales venecianos y que pueden afectar su estado de salud.
'Papa Noel' no se esperaba una Venecia así… pic.twitter.com/MGsWvTshbv
— RT en Español (@ActualidadRT) November 26, 2019
En las últimas semanas, Venecia ha estado sufriendo de los estragos de una de sus peores inundaciones en los últimos años. El nuevo estado de la histórica ciudad ha obligado a los locales y turistas a adaptarse a la situación.
Y es que, apenas hace dos semanas la marea en Venecia alcanzó el nivel más alto desde la inundación de 1966, con 150 centímetros de alto.
El pasado jueves, el Centro de Información y Previsión de Mareas advirtió sobre la posibilidad de que aumentara la marea a niveles “muy altos” a partir del 21 de noviembre. Desde el viernes 22 serían de “naturaleza excepcional”. No obstante, para el fin de semana, el centro histórico de Venecia sufrió una marea de 1,29 metros.
De acuerdo al Centro de Información y Previsión de Mareas de la ciudad italiana, igualmente, para las 10:00 de la mañana, hora local de Italia, el agua alcanzó el nivel máximo de los 121 centímetros el pasado 27 de noviembre.
Se espera que el “acqua alta” alcance nuevamente ese nivel durante la mañana del jueves, 28 de noviembre.
Cambio climático pone en peligro el patrimonio veneciano
Venecia es una ciudad ubicada al noreste de Italia y es la capital de la región Véneta y de la provincia de Venecia. Su centro histórico, el cual es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está ubicado en un conjunto de islas de la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático.
Debido a que Venecia está completamente rodeada de canales de agua, esta ciudad no cuenta con tráfico rodado y la única forma de transportarse es a través de la navegación con góndolas. Además de esto, la ciudad es completamente peatonal.
Su particularidad, además de hacerla en un destino turístico por excelencia, convierte a Venecia en una ciudad propensa a las inundaciones.
De hecho, esta ciudad sufre del aumento del agua desde el siglo V. Sin embargo, las recientes inundaciones se han visto agravadas por el cambio climático y, de acuerdo a Reuters, en el último siglo Venecia ha visto un aumento de 20 centímetros en su nivel de agua.