De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Moscú ha presentado un nuevo plan con el fin de dar solución al conflicto de Corea del Norte en el marco del diálogo a seis bandas, el cual se encuentra estancado desde hace más de una década.
Según Lavrov, el documento fue entregado a las autoridades del país peninsular y será enviado próximamente a las demás naciones que forman parte de las negociaciones (Estados Unidos, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur).
“La actual versión del plan de acción fue presentada a Corea del Norte y será entregada próximamente al resto de nuestros socios”, dijo el canciller Lavrov, quien explicó que el plan se trata de uno con modificaciones adicionales al presentado hace dos años atrás por el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping.
“Mostramos el primer proyecto a otros participantes del diálogo a seis bandas, incluidos Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte. Se tomaron en cuenta todos los comentarios que recibimos en respuesta al plan. Fueron todos constructivos”, añadió el diplomático.
En este sentido, Lavrov expresó que el nuevo plan, el cual es más detallado que el último, prevé que se evite un nuevo callejón sin salida en las conversaciones con Corea del Norte. Asimismo, el ministro aseguró que esta propuesta comprende cuatro aspectos fundamentales: el militar, el político, el económico y el humanitario.
“El plan está conformado de tal manera que se puede tomar cualquier (par) de temas y ocuparse de ellos independientemente del resto del contenido”.
Lavrov detalló, entonces, que se buscará la reducción y congelamiento de la actividad en toda la península coreana, así como alrededor de ella. Asimismo, se busca hacer lo propio con el diálogo político y el restablecimiento de las relaciones económicas, incluyendo entre las dos Coreas.
En julio de 2017, los mandatarios de Pekín y Moscú pidieron a Pyongyang un retraso en los ensayos balísticos y armas nucleares durante un acuerdo común que buscaba la solución al conflicto coreano, el cual entonces fue agravado por una serie de ensayos por parte del régimen de Kim Jong-un.
China y Rusia, asimismo, instaron a Estados Unidos y a Corea del Sur a abstenerse de realizar ejercicios castrenses conjuntos a gran escala, los cuales son utilizados como excusa por Pyongyang para sus propios ensayos.
“El motivo es muy simple: Corea del Norte considera que ha dado muchos pasos concretos que merecen una respuesta recíproca. Y los estadounidenses quieren todo y de una sola vez, para luego pensar cómo responder a Corea del Norte”, explicó Lavrov.