El exabogado del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de mentir al Congreso en relación sobre caso Ruso. Cohen, de 52 años, quien apareció inesperadamente en la Corte Federal de Manhattan, admitió a los legisladores engañosos sobre un proyecto inmobiliario de Trump en Moscú.
En agosto, Cohen se declaró culpable de violar las leyes de finanzas durante las elecciones presidenciales de 2016 al administrar dinero en secreto para las supuestos amantes de Trump, con el fin de evitar que fueran a la prensa.
El desarrollo del jueves es el último giro en la investigación del abogado especial del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre si Trump o su círculo íntimo colaboraron con un intento ruso de influir en las elecciones presidenciales de 2016.
Cuando salió de la Casa Blanca para la cumbre del G20 en Buenos Aires, Trump dijo a los reporteros que Cohen era una «persona débil y no muy inteligente», que estaba «mintiendo» para buscar una sentencia reducida.
La pesadilla política del presidente Trump empeora
Hasta ahora, Michael Cohen había sido una figura tangencial en los dolores de cabeza relacionados con Rusia de Donald Trump. Sin embargo, después de su acuerdo de culpabilidad con la oficina del abogado especial, ahora está justo en medio de la investigación de Robert Mueller.
En particular, Cohen está compartiendo información con el asesor especial sobre los intereses comerciales rusos del presidente Trump, incluidos los esfuerzos para construir una Torre Trump en Moscú, que, según el ex abogado personal del presidente, continuó en la campaña presidencial.
Eso va en contra de la continua insistencia del presidente de que no tenía vínculos financieros con Rusia, una afirmación que hacía con frecuencia cuando se le preguntaba sobre sus últimos elogios al presidente ruso Vladimir Putin y los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
El presidente ha estado tuiteando furiosamente sobre el equipo de asesores especiales en los últimos días, y dado el constante repiqueteo de las noticias sobre la investigación de Mueller, parece que se acerca un crescendo.
Cohen se declaró culpable en el tribunal de un cargo por hacer declaraciones falsas al Congreso en su propia investigación sobre si la campaña del presidente Trump funcionó con Rusia para influir en las elecciones de los Estados Unidos hace dos años.
Dijo en la audiencia que había presentado una declaración falsa por escrito sobre un proyecto de bienes raíces de la Organización Trump en Moscú.
«Cometí estas declaraciones erróneas para ser coherentes con los mensajes políticos del individuo 1 y por lealtad al individuo 1», dijo Cohen en la corte, según la agencia de noticias Reuters.
Anteriormente ha identificado al «individuo 1» como el presidente Trump.
Cohen, que alguna vez fue un leal a Trump, fue entrevistado en octubre del año pasado a puertas cerradas por investigadores del Congreso.
Las fuentes dicen que durante su testimonio minimizó el alcance de sus contactos con los funcionarios rusos sobre el proyecto inmobiliario, que nunca resultó en ningún acuerdo.
En una rueda de prensa fuera de la corte momentos después de la audiencia, Cohen no dijo nada a los reporteros, pero su abogado dijo: «Cohen ha cooperado. Cohen continuará cooperando».
En agosto Cohen, quien había sido el abogado personal de Trump durante más de una década, se declaró culpable de ocho cargos criminales, que incluyen evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campañas.
Dijo que había pagado dinero secreto a dos mujeres que alegaban tener relaciones con Donald Trump, bajo la dirección de «el candidato», una clara referencia a Trump.
Los pagos no divulgados para enterrar historias vergonzosas sobre un candidato político pueden considerarse una violación de las leyes de financiamiento de campañas de los EE.UU.
En septiembre, su abogado dijo que Cohen había estado proporcionando «información crítica» a la investigación del abogado especial Robert Mueller.