Este lunes, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, informó que la popularidad del presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, había caído en un 20 % tras haberse ubicado en el 63 % para principios de año.
En entrevista con la periodista Shirley Varnagy, León aseguró que esta baja debe asumirse como una alerta para la dirigencia opositora, así como para su pueblo simpatizante, y es que actualmente Guaidó se ubica en el 42 % de aceptación luego de haber tenido una ligera mejoría tras un octubre con el 40 % de apoyo.
“82% de la población quiere un cambio político en Venezuela, pero a veces las personas pierden el norte: como quieren cambio, lo quieren de inmediato y eso no es así”, señaló el economista sobre las razones por las que el presidente interino ha visto su popularidad afectada.
No obstante, León también aseguró que, a pesar de este revés para el dirigente opositor, Guaidó continúa siendo el líder más importante de este sector político en Venezuela.
“Lo más importante es que la gente sigue queriendo cambio y no encuentra un liderazgo que le dé más confianza que el de Guaidó”, agregó León.
En este sentido, León también señaló que la oposición ha tenido un cambio de estrategia importante con el fin de lograr la transición a un gobierno democrático, debido a la dificultad que supone la llegada hasta el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno) debido a la Fuerzas Armadas, las cuales continúan siendo leales al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
“La oposición ha hecho algunos movimientos importantes. Ha habido un cambio de estrategia importante en estas últimas tres semanas por parte de Guaidó”.
Las palabras del presidente de Datanálisis llegan luego de que el pueblo opositor tomara las calles de Venezuela el sábado pasado para rechazar, una vez más, la gestión del heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.
Durante la jornada de protestas, ese 16 de noviembre, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de la nación caribeña por más de 50 gobiernos del mundo, llamó a la población a la protesta continuada a partir de este lunes (18-11-19).
“La calle sostenida, permanente… es la agenda de conflicto permanente. Si hoy no salimos a la calle y nos quedamos en la casa, habremos perdido”.
“Nos vemos en la calle una y otra vez, las veces que sea necesario, para alcanzar la victoria”, expresó Guaidó más tarde, en las afueras de la embajada de Bolivia.
““[La libertad] depende de todos, para que nos acompañen en esta gesta”.