El director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que nueve extranjeros, de los cuales dos eran venezolanos, fueron expulsados de la nación neogranadina por estar acusados de querer infiltrarse en la jornada de protestas del próximo 21 de noviembre contra las más recientes políticas económicas del gobierno de Iván Duque.
De acuerdo a Krüger, estos ciudadanos extranjeros, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron detenidos en El Rosal, en el departamento de Cundinamarca.
“Fueron expulsadas en días pasados por Migración Colombia porque con sus acciones pretendían afectar la tranquilidad de nuestro país”, expresó el director de la institución estatal, quien aseguró que, a pesar de que desde el gobierno colombiano respetan el derecho a la protesta, no permitirán que nadie intente afectar la paz.
“Respetamos el derecho a la protesta, siempre que esta se haga, como dice nuestra Constitución, de manera pacífica. No vamos a permitir que ningún ciudadano extranjero venga a afectar nuestra tranquilidad, nuestra seguridad”.
En este sentido, Krüger también señaló que todo extranjero que intente ingresar a Colombia para afectar la seguridad desde las protestas, no será admitido. No obstante, el funcionario sí aseguró que quienes quieran participar en las protestas, pueden hacerlo, siempre y cuando respeten las leyes del país receptor.
“A aquellos extranjeros que están actualmente en el país los invitamos a que si quieren participar de la marcha lo hagan con respeto, pero manteniendo el orden y de manera pacífica. De lo contrario, procederemos a sancionarlos con todo el rigor”, explicó.
Las protestas, las cuales están convocadas para el próximo jueves, tienen el fin de rechazar lo que ha sido denominado por los sindicatos de trabajadores, comunidades indígenas y estudiantes como un “paquetazo” del presidente Iván Duque.
De acuerdo a estos grupos, las medidas buscarían autorizar el pago del 75 % del salario mínimo a los jóvenes, permitir la contratación por horas y aumentar el porcentaje de cotización al sistema de pensiones, cambios que el mandatario ha asegurado en varias ocasiones que no forman parte de su plan de gobierno.
Actualmente, existe miedo en la ciudadanía de que esta jornada de protestas evolucione al nivel de las que ha afectado a países como Chile y Ecuador en los últimos meses.