Yuumi Kato, Miss Japón, se vistió de Sailor Moon para representar a Japón


Cada vez el mundo geek se populariza más. Gamers, otakus, cinéfilos, amantes de la ciencia o los cómics y muchos más apasionados del mundo de la tecnología y lo audiovisual -que antes eran llamados nerds-, se han colado en eventos importantes y de ramas bastante inesperadas. Poco a poco se han ido uniendo diferentes ‘mundos’ y colaborando para crear cosas nuevas y mejores cad día. Tal es el caso del , donde este año se ha podido ver a la modelo representante de la nación asiática, , lucir un traje de uno de los animes más famosos de todos los tiempos, , en un evento de Miss Universo.

Yuumi Kato, Miss Japón, se vistió de Sailor Moon para representar a Japón

Sobre Yuumi

es una actriz y modelo japonesa de 22 años que, al poseer el título de , representará a este país en el certamen de belleza en su edición de 2018. Nació en Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón. Más tarde, a sus 5 años, se mudó junto a sus padres a Malasia, donde vivieron durante 8 años aproximadamente. Desde los 15 años se dedicó a  estudiar la cultura japonesa en profundidad, yendo a una escuela japonesa del té, donde celebró la Matsuo-Ryu (organización de la ceremonia del té) para conocer mejor las porciones y el llamado ‘camino del té’.

Además, Yuumi habla bien tres idiomas además del japonés, que son el chino, inglés y malayo. Competirá en Tailandia este 17 de diciembre por la corona mundial.

El evento

Yuumi Kato, representante de Japón en el famoso certamen de belleza y candidata nipona para el evento, participó en una muestra de una galería de trajes nacionales como parte de un conjunto de actividades previas al evento del Miss Universo. En este evento, debía representar, por supuesto, a su país Japón, específicamente, a sus mujeres guerreras y su cultura. Para esto, ella escogió nada más y nada menos que a la Princesa de la Luna, la reencarnación de la Reina Serenity, mejor conocida como Sailor Moon, personaje que se ha convertido en un ícono y referente de la cultura japonesa y la imagen de la mujer en la misma.

Yuumi decidió utilizar este traje durante el evento, el disfraz cumple con las más mínimas y detalladas exigencias, lo que lo hace una copia bastante fiel del original de la serie japonesa, un verdadero deleite para los cosplayers. Desde la tiara hasta las botas, Yuumi se vistió con el clásico uniforme de la líder de las Sailor Scouts, usagi Tsukino, para representar a su país. Muchos tildaron de ‘extravagante’ la decisión de la modelo para este evento, sin embargo, esto no resta la seriedad y compromiso de Yuum como contendiente por el título de Miss Universo. Se rumora que Yuumi usará este disfraz como traje típico durante la gala del Miss Universo, pero, esto no ha sido confirmado aún.

Sailor Moon y su legado para las japonesas

美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn (Pretty Soldier Sailor Moon, en inglés), es su nombre original en japonés, aunque se le conoce mundialmente como Sailor Moon. Es una serie de manga escrita e ilustrada por Naoko Takeuchi en 1992. Desde su primera publicación en la revista Run-Run fue un gran éxito, gustó tanto que en seguida se le propuso a Naoko hacer una versión de la serie. Fue así como para el mismo año en que fue publicada, se emitió el primer episodio de su versión . Desde ese momento se convirtió en un fuerte referente del y se popularizó entre chicos y chicas, pues este no sólo se hizo famoso por ser una gran historia, sino que logró poner de nuevo en tendencia el subgénero de ‘magical girls’, que se caracteriza porque su tema principal son las adolescentes o niñas que poseen un poder u objeto mágico y poderoso. Asimismo, esta serie consiguió la aceptación por parte de los chicos de una manera muy exitosa incluyendo elementos ‘sentai’, un término japonés que se traduce como ‘fuerza de ataque’ que hace referencia a una unidad o escuadrón que lucha contra diversos enemigos, tal como son las Sailor Scouts, protagonistas de la historia. 

Estos elementos ‘sentai’ constituyeron una parte fundamental de la serie, pues este género era exclusivo para hombres, por lo que ver a figuras femeninas batallando contra enemigos ejerció una fuerte influencia en sus espectadores, algunos de ellos expresan que representó el inicio del feminismo para muchos. Sailor Moon representa a mujeres salvando al mundo de crueles enemigos. 

Asimismo, las Sailor Scout no sólo son lindas e intensas, sino que tienen una personalidad única entre ellas y cultivan la idea de que ‘en la unión está la fuerza’, aunque son muy diferentes entre sí, durante la serie se ve cómo aprende a acoplarse para lograr sus objetivos. Todas hacen falta en el equipo. Aunado a esto se ve cómo las integrantes de este escuadrón realizan un viaje interior y muy espiritual a través de la serie, con cada batalla o situación a la que se enfrentan adquieren madurez y logran dominar sus emociones para aprovechar todo su potencial.

Sailor Moon describe el viaje femenino de conocerse a sí mismo y alcanzar los sueños, representa todas las caídas, lágrimas y esfuerzo que requiere ser mujer, además de reflejar el poder que tenemos en nuestro interior, más aún si nos unimos. 



 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!