El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, ha logrado forjar un acuerdo con el partido Unidas Podemos (UP) para formar un gobierno de coalición en España luego de dos días de las elecciones generales del pasado domingo 10 de noviembre, las segundas en menos de un año.
El acuerdo, el cual fue firmado este mismo martes por Sánchez y Pablo Iglesias, líder de UP, prevé superar el bloqueo de gobierno que se vivió a mediados del año en curso, cuando Sánchez no logró ser investido por falta de apoyo parlamentario.
En este sentido, debido a que la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos cuenta con el respaldo de 155 de los 350 diputados, todavía necesitan conseguir apoyo entre partidos minoritarios y regionalistas de izquierda para hacer realidad el gobierno “progresista” que busca el líder socialista, y es que para poder ser investido en la primera votación legislativa, Sánchez deberá lograr mayoría absoluta (176 diputados a su favor).
“El país necesita un gobierno que empiece a andar cuanto antes”, afirmó Sánchez sobre la crisis de gobernabilidad que ha vivo España en los últimos meses.
El líder del PSOE, igualmente aseveró que el pacto con Unidas Podemos es uno estable para los cuatro años de la legislatura. “Va a ser un gobierno profundamente progresista”, agregó.
“Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre los españoles”.
De acuerdo al documento firmado entre las dos fuerzas de izquierda, el próximo gobierno de España buscará la mejora del empleo; protección de la sanidad, la educación y las pensiones; garantizar el derecho a la vivienda; lucha contra el cambio climático, igualdad de la mujer o ampliación de los derechos sociales.
A pesar de los duros enfrentamientos y críticas que se lanzaron Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante la crisis de gobernabilidad, los dos líderes habrían logrado hacer un lado sus diferencias tras el repunte que tuvo la ultraderecha con el partido Vox, el cual se convirtió en la tercera fuerza legislativa en el país ibérico.
El pasado 10 de noviembre se celebraron las segundas elecciones generales en España luego de que el Rey Felipe VI disolviera las cortes y llamara a comicios. En estas votaciones, el PSOE resultó victorioso con 120 curules en el Parlamento. Sin embargo, sí sufrió una baja en la aceptación desde el proceso de abril pasado.
El Partido Popular, por su parte, se mantuvo como segunda fuerza, mientras que el ultraderechista Vox aumentó su popularidad en medio de la crisis en Cataluña.
Además de este sorpresivo crecimiento de Vox, Ciudadanos (C’s) también sufrió un cambio inesperado: un desplome hacia tan solo 10 escaños que provocó la retirada del líder Albert Rivera.
Si el acuerdo entre el PSOE y Podemos tiene éxito, se espera que la primera sesión de investidura se realice entre el 16 y 20 de noviembre de este año. De fallar el proceso, habría nuevas elecciones en abril de 2020.