La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó hoy jueves que ha decidido enviar una misión para evaluar las denuncias de violación de los derechos humanos en medio de las protestas más graves de las últimas décadas en el país suramericano.
“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, dijo la diplomática a través de su cuenta oficial en Twitter.
Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) October 24, 2019
Bachelet ya había mostrado su preocupación ante los sucesos en Chile y afirmó haber recibido reportes sobre brutalidad policial en las manifestaciones, así como denuncias de atropellos de los derechos de la ciudadanía.
“Hay inquietantes denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y armadas, y también me alarma la noticia de que a algunos detenidos se les ha negado el acceso a abogados, que es su derecho, y que otros han sido maltratados mientras estaban detenidos”.
Asimismo, la representante del organismo multilateral tomó su cuenta en Twitter el pasado lunes para instar al gobierno del presidente Sebastián Piñera a buscar soluciones a la crisis social en el país suramericano, al tiempo que llamó a la población a protestar pacíficamente.
Estoy muy preocupada y triste de ver violencia, muertes y lesiones en #Chile. Exhorto al Gobierno a trabajar con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios. Urjo a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente: https://t.co/bVO0aPEUci
— Michelle Bachelet (@mbachelet) October 21, 2019
El anuncio de Bachelet llega justo a un día de que se cumpla una semana de la radicalización de las protestas, las cuales tomaron fuerza el viernes 18 de octubre tras el aumento de 30 pesos del ticket del Metro de Santiago.
No obstante, aunque el precio del subterráneo capitalino fue lo que desató la ola de protestas, Chile ya tenía tiempo viviendo en malestar debido al alto costo de la vida, los sueldos insuficientes y un sistema de pensiones que deja mucho que desear.
A la fecha, de acuerdo al Ministro del Interior de Chile, 1.906 personas han sido detenidas en las protestas, mientras que al menos 18 personas han muerto durante incendios en locales que han sido saqueados, en enfrentamientos, así como a manos de la policía militarizada (carabineros).
Con el fin de calmar las protestas, el mandatario Piñera ha anunciado una serie de medidas, como una reforma a las pensiones, aportes para complementar el ahorro previsional, la creación del ingreso mínimo garantizado de 350 pesos, y la creación de un mecanismo para estabilizar los precios de la luz.
Asimismo, para el lunes, Piñera ya había anunciado la eliminación del aumento al pasaje del Metro.
En este sentido, el mandatario también pidió perdón por la acumulación de deudas con el pueblo.
“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”.