¿Se pueden usar tomates para el cuidado de la piel?

Internet está lleno de productos naturales para el cuidado de la piel. Algunas personas afirman que los tomates se pueden usar como un remedio natural para diversos problemas de la piel ¿Pero deberías frotar tomate sobre tu piel?


0

Los tomates son saludables, contienen antioxidantes y vitamina C, que pueden ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico. También son una fuente dietética de:

  • Potasio.
  • Vitamina A.
  • Vitamina B.
  • Magnesio.

Sin embargo, hay poca evidencia científica que respalde la afirmación de que puedes obtener estos u otros beneficios al aplicarte tomate en tu piel.

Posibles beneficios del tomate en la piel

Algunas personas afirman que los tomates pueden ofrecer beneficios para diversas preocupaciones de la piel, como un tono de piel desigual o signos de envejecimiento.

Puede ayudar a proteger contra el cáncer de piel

La exposición al sol es un factor de riesgo para los cánceres de piel, que incluyen el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

Los tomates contienen un carotenoide que se encuentra en diferentes tipos de frutas. Este compuesto natural le da a los tomates su color rojo.

Según los investigadores, el licopeno también tiene un poderoso efecto anticancerígeno, aunque estudios  han girado en torno al licopeno en la dieta. Es decir que, hay poca o ninguna evidencia que respalde los efectos anticancerígenos de la aplicación tópica.

En uno estudio en animales, sin pelo, ratones sanos fueron alimentados con polvo de mandarina o tomate rojo durante 35 semanas. Luego fueron expuestos a la luz UVB tres veces por semana. El grupo control comió la misma dieta, pero no estuvo expuesto a la luz.

Los investigadores encontraron que los ratones alimentados con la dieta del tomate tuvieron menos incidentes de tumores. Esto sugiere que los tomates también pueden prevenir el desarrollo de cáncer de piel en humanos.

Pero se necesita más investigación para comprender si hay efectos anticancerígenos cuando el licopeno se aplica tópicamente en humanos.

Carcinoma de células escamosas/ FOTO: prevention.com
Puede reducir el riesgo de quemaduras solares

Los tomates no son un sustituto del protector solar, pero el licopeno en la fruta puede tener un efecto fotoprotector.

Comer tomates puede ofrecerte cierta protección contra el eritema inducido por la luz ultravioleta o las quemaduras solares.

Un estudio del 2006 descubrió que después de 10 a 12 semanas de ingerir licopeno o productos de tomate ricos en licopeno, las personas demostraron una disminución de la sensibilidad a la radiación UV.

Sin embargo, no está claro si puedes obtener esos mismos beneficios aplicando tomates tópicamente a su piel.

Puede promover la cicatrización de heridas

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU. una taza de tomates contiene aproximadamente 30 gramos de vitamina C.

La vitamina C se encuentra comúnmente en productos para el cuidado de la piel, porque puede promover el crecimiento de nuevos tejidos conectivos, lo que también puede ayudar a reparar heridas y acelerar el proceso de curación.

Puede calmar la inflamación de la piel

Varios compuestos en tomates tienen un efecto antiinflamatorio. Estos compuestos incluyen:

  • Licopeno.
  • Betacaroteno.
  • Luteína.
  • Vitamina E.
  • Vitamina C.

Cuando se aplican a la piel, estos compuestos pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con la irritaciones de la piel o quemaduras solares.

Puede estimular la producción de colágeno

Como se mencionó anteriormente, los tomates son una excelente fuente de vitamina C. Además estimula tu sistema inmunológico. Pero, lo que quizá no sabías es que la vitamina C puede ayudarte a estimular la producción de colágeno.

Aplicada tópicamente, la vitamina C puede ayudar a mejorar la elasticidad de la piel. Eso puede hacer que tu piel sea más firme.

Puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel

La exfoliación elimina las células muertas de la piel.

En relación, algunas personas afirman que las enzimas en los tomates pueden ofrecer beneficios de exfoliación cuando se aplican a la piel.

Para crear un exfoliante de tomate, combine el azúcar y el puré de tomates. Luego puedes frotar el exfoliante en tu cuerpo, pero tenga cuidado para evitar tu cara.

Los cristales de azúcar comprados en la tienda son demasiado irregulares y pueden crear lesiones en la piel del rostro, que es más delgada que la piel del resto del cuerpo.

Puede hidratar la piel

La piel seca no tratada puede provocar picazón, grietas y descamación. Diferentes lociones y cremas pueden tratar la sequedad. Junto con los remedios tradicionales.

Algunas personas afirman que  aplicar jugo de tomate en la piel seca para ayudar a proporcionar humedad.

Los tomates son una excelente fuente de potasio. De acuerdo a una investigación, la disminución de los niveles de potasio puede contribuir a la piel seca en personas con dermatitis atópica, un tipo de eccema.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *