De acuerdo a la prensa local, al menos 35 personas habrían fallecido y 11 estarían desaparecidas en Japón tras el paso del tifón Hagibis este fin de semana.
No obstante, el gobierno nipón asegura que la cifra de fallecidos asciende hasta 14, mientras que 11 personas estarían desaparecidas.
En este sentido, de acuerdo a la agencia de noticias AFP, más de 100.000 rescatistas, incluyendo 31.000 soldados trabajaron en la noche del sábado con el fin de socorrer a las víctimas del desastre natural y localizar a las personas atrapadas entre los escombros y ayudarlas a salir tras el desbordamiento de canales y ríos, así como el deslizamiento de la tierra como consecuencia de las lluvias torrenciales.
De hecho, debido a la intensidad “sin precedentes” de las precipitaciones, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió su nivel máximo de alerta por las lluvias, lo que generalmente se reserva para catástrofes naturales.
En la región central de Nagano, por ejemplo, se presentaron fuertes inundaciones que permitieron que un dique cediera, dejando camino libre a las aguas del río Chikuma sobre una zona residencial, cuyas viviendas quedaron sepultadas hasta el primer piso.
Igualmente, en Kawagoe, al noroeste de Tokio, fue evacuado un barco abordado por personas de la tercera edad, algunas en sillas de ruedas, miembros de una residencia para ancianos, de acuerdo a AFP.
En Higashi Matsuyama, parte de la región de Saitama, los agricultores contaban sus pérdidas tras el paso del tifón que provocó que el agua se llevara las recientes cosechas que tenían guardadas en almacenes.
“Nunca habíamos vivido una inundación como esta en la zona”, explicó para AFP uno de los cultivadores, quien prefirió declarar en anonimato.
Por su parte, Hajime Tokuda, un residente de Kawasaki, al oeste de Tokio, aseguró que “el agua en casa subió a un nivel por encima de mi cabeza, lo que hizo que se movieran todos los muebles. Ahora es como una lavadora”.
Mientras tanto, consignas de evacuación no obligatorias fueron enviadas a unos 7,3 ciudadanos del país asiático y las mismas fueron respondidas por decenas de personas, quienes fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes que servían de refugio y donde recibieron agua, alimentos y cobijas.
Al respecto del desastre natural, el primer ministro japonés Shinzo Abe aseguró que su gobierno “hará lo máximo” para ofrecer soluciones y que para lograrlo estaba dispuesto a desplegar más tropas.
El tifón Hagibis tocó tierra el pasado sábado 12 de octubre poco antes de las 19:00, hora local (10:00 GMT) y alcanzó la capitalina ciudad de Tokio hacia las 21:00 con ráfagas de viento de 200 km/h, de acuerdo a la JMA.