El mandatario de EE.UU., Donald Trump, señaló este martes que las detenciones en la frontera entre EE.UU. y México disminuyeron en septiembre, y lo atribuyó la cooperación de México y los países centroamericanos para tomar medidas enérgicas de control a los migrantes.

Sin embargo, Mark Morgan, comisionado interino de la Aduana de EE.UU. y Protección Fronteriza (CBP), indicó en una conferencia de prensa que debido al elevado número récord, casi 1 millón de migrantes fueron arrestados y considerados inadmisibles para ingresar a los EE.UU. en el año fiscal 2019, que comenzó en octubre del año 2017 y termina en septiembre.

Morgan también aseveró que había poco más de 52.000 migrantes detenidos o encontrados en la frontera suroeste en septiembre, casi un 65% desde un pico en mayo de 144.000. Ese total mensual sigue siendo el nivel más alto de septiembre desde al menos 2014, según las estadísticas de CBP.

La mayoría de los migrantes que llegan son de América Central, muchos de ellos familias, que huyen de situaciones de violencia y pobreza en sus hogares y, a menudo, buscan asilo en los EE.UU.

Solicitudes de asilo

Migrantes centroamericanos formando una cadena humana para cruzar el río Bravo para ingresar ilegalmente a Estados Unidos para solicitar asilo, en El Paso, Texas, Estados Unidos. Imagen tomada el 11 de junio de 2019/ FOTO: REUTERS/José Luis González.

En septiembre, la Corte Suprema de los EE.UU. permitió que entrara en vigencia una nueva norma, que podría restringir la mayoría de las solicitudes de asilo en la frontera mientras continúa la batalla judicial.

Morgan aseguró que la regla se implementará esta semana. Al tiempo que dijo que se requiere que la mayoría de los inmigrantes busquen refugio en un tercer país por el que viajaron antes de poder solicitar asilo en los EE.UU.

La inmigración ha sido un tema central para Trump, quien se está preparando para impulsarla en su campaña de reelección de 2020. Además, ha presionado a Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar acuerdos para aceptar a más solicitantes de asilo más cerca de casa.

FOTO: Vatican News

Los Protocolos de Protección de Migrantes, han sido autorizados a avanzar temporalmente por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los EE.UU. Esto ha empujado a más de 51.000 migrantes de regreso a México desde enero para esperar sus audiencias de asilo en EE.UU.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here