Conoce más del Trastorno de Espectro Autista (TEA)

El Trastorno de Espectro Autista, Autismo o TEA, es un trastorno generalizado del desarrollo, se afirma esto último porque su afectación es multifactorial. Socialización, Neurología, Motricidad, Inmunología, Lenguaje, Gastroenterología, son algunas de las áreas que se ven afectadas, por lo que su seguimiento requiere una intervención multi y transdisciplinaria de médicos, terapeutas y educadores, nutricionistas articulados con la familia.

Son muchos los estudios científicos realizados y en desarrollo, para determinar la existencia e incidencia de factores genéticos presentes o no en el Trastorno de Espectro Autista, sin que los mismos sean concluyentes. A diferencias de otros trastornos o condiciones que afectan el desarrollo del individuo, como el Síndrome de Down, de Tourette o de Edwards, no hay una comprobada incidencia de la herencia del material genético en las personas que tienen TEA, por lo que se habla de un origen multifactorial.


La Dieta y cuidado alimenticio en personas con Trastorno de Espectro Autista (TEC)

 La incidencia de la nutrición y alimentación de las personas con TEA, está marcada por la relación entre el metabolismo y el comportamiento de éstos.

Lo que sí con soporte científico viene sucediendo desde hace más de treinta años de investigación, pruebas, y estudios, es la comprobación de la influencia del consumo y/o restricción en la Dieta de las personas con Trastorno de Espectro Autista en su comportamiento, desarrollo y progreso.

Los estudios y pruebas desarrolladas, además del seguimiento de quienes sin aún participar en ellas han decidido probar en las personas con TEA una dieta en la que se elimina la cafeína, el gluten, aditivos químicos como colorantes y preservantes, las azúcares y demás alimentos alergénicos; logra desintoxicar el organismo, deshaciéndose de los metales pesados como el aluminio, el plomo, el arsénico, el mercurio, el cadmio, y otras sustancias tóxicas, limpiando el intestino de levaduras, parásitos y bacteria. Para quienes siguen la dieta de eliminación de estos alimentos la mejora en la interacción social, la diminución de conductas estereotipadas, aumento de la diversidad de interés en actividades a realizar, se evidencian constantemente.

Como en todo régimen especial de alimentación, quienes siguen la dieta suelen incorporar suplementos alimenticios para complementar la ausencia de nutrientes, vitaminas y minerales. Este tipo de alimentación trae una readaptación del estilo de vida de la persona con TEA y en el de su familia, tocando incluso sus finanzas por los altos costos que los alimentos orgánicos, sin persevantes, sin aditivos y sin azucares tienen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here