Este 25 de septiembre, culminó en Nueva York y Nueva Jersey un operativo de cinco días de arresto de inmigrantes indocumentados, que dejó una cifra de136 personas detenidas en estos dos estados, de acuerdo a Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
De acuerdo a un comunicado de la agencia federal, 82 de las personas arrestadas se encontraban en Nueva York y la mayoría había sido liberada recientemente de la custodia de autoridades locales.
En Nueva Jersey, por su parte, 54 personas de 12 países fueron detenidas.
“Eso es más de tres docenas de extranjeros ilegales con condenas o cargos criminales que fueron liberados de nuevo en las comunidades de Nueva York, poniendo en riesgo la seguridad”, expresó al respecto el director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés), Thomas R. Decker.
“Debido a las leyes locales sin sentido en la ciudad de Nueva York, miles de extranjeros ilegales han sido liberados; y como esta tendencia continúa, se enviarán a más personas a las comunidades”, agregó Decker, quien considera que esas acciones por parte de estados azules (demócratas) perjudican la capacidad de acción y trabajo de las ICE en la seguridad pública.
En general, los arrestados serían personas provenientes de Argelia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Perú, Filipinas, España, Ucrania, Jamaica, Brasil, Costa Rica, Georgia y Pakistán.
ICE detiene a 139 personas en Florida
En un operativo simultáneo, las ICE detuvieron en el estado de Florida a 139 inmigrantes indocumentados de unos 20 países, así lo anunció la agencia este jueves, de igual manera.
Del total de los detenidos, 75 personas contaban con antecedentes penales por delitos como narcotráfico, de índole sexual y robo, entre otros.
Las detenciones más grandes se realizaron en los condados de Broward (47), Dade (31), y Orange (17) y se habrían logrado con el apoyo de agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), así como agencias locales.
Entre las nacionalidades más predominantes durante este operativo, se encontraban: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nicaragua, Polonia, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Ucrania y Venezuela.
En este sentido, las ICE destacaron que el operativo se concentró en extranjeros con prontuarios criminales, fugitivos de la justicia y “en jurisdicciones no cooperantes, inmigrantes que habían reingresado al país de manera ilegal, fugitivos de las agencias de inmigración y personas que al momento del operativo se hallaban en incumplimiento de las leyes migratorias”.