Este viernes, una corte de apelaciones del estado de California ha negado la petición de libertad condicional de la exmiembro de la Familia Manson, Leslie Van Houten, condenado en 1971 por su participación en el asesinato del bodeguero de Los Ángeles Leno LaBianca y su esposa Rosemary.
Este fallo fue decisión de dos de los tres jueces que resolvieron mantener la consideración del año pasado del exgobernador de California, Jerry Brown, quien bloqueó la petición de libertad condicional de Van Houten.
De acuerdo a los jueces, ellos adoptan este fallo, pues aseguran que “Van Houten todavía no se ha responsabilizado de su participación en los crímenes, y que continúa suponiendo un riesgo para el público”.
No obstante, los jueces no tomaron en cuenta la otra conclusión del exgobernador Brown, en la que decía que los crímenes cometidos por Van Houten para la Familia Mason eran razones suficientes para mantenerla en prisión a pesar de su edad.
Van Houten, quien tenía apenas 19 años al momento de los crímenes, fue inicialmente condenada a la muerte tras los asesinatos de la pareja LaBianca. No obstante, con la abolición de esta pena, la exmiembro del culto de Charles Manson fue sentenciada a cárcel de por vida.
Sin embargo, su abogado defensor Rich Pfeiffer considera que las leyes actuales prevén su puesta en libertad al tomar en cuenta su edad en el momento de los crímenes, su edad actual y su relación abusiva con Manson.
“Yo esperaba que se fuera a casa en una o dos semanas, de verdad lo hice. Y eso no va a suceder”, explicó Pfeiffer el viernes tras el fallo judicial. “Dos cosas de las que pueden estar seguros: ella va a salir y yo no me voy a rendir hasta que lo haga”.
No es la primera vez que Leslie Van Houten hace una petición de libertad condicional. Esta, de hecho, sería la tercera vez, luego de la negativa de Jerry Brown, así como la del actual gobernador, Gavin Newsom el pasado mes de junio.
En este sentido, el abogado de Van Houten tiene otra apelación del caso en una corte de menor categoría, por la que todavía espera una decisión.
Leslie Van Houten es conocida por haber asesinado a la pareja LaBianca y de haber asfixiado con una almohada y un cable de una lámpara a Rosemary LaBianca, así como de haberla apuñalado entre 14 y 16 veces el 10 de agosto, junto a su compañera de culto Patricia Krenwinkel.
Este ataque ocurrió un día después del asesinato de Sharon Tate y cuatro personas más, cometido también por la Familia Manson.
Charles Manson, líder del culto, fue condenado culpable de conspiración por el asesinato de siete personas en 1971 y falleció de causas naturales en el 2017, a sus 83 años.