El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de Estado encargado y reconocido por más de 50 países del mundo, Juan Guaidó, anunció este domingo que su delegación se retiraba el diálogo llevado a cabo en Barbados y auspiciado por el reino de Noruega tras la ausencia del régimen chavista por más de 40 días.
Así lo anunció Guaidó en un comunicado firmado por él mismo y difundido por las redes sociales, en el que afirma que el mecanismo de Barbados “se agotó”.
El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó.
Al respecto, Guaidó, asimismo, expresó a través de su cuenta oficial en Twitter que “el usurpador [Maduro] es el principal obstáculo para una solución política a la crisis” y exhortó a la presión contra el gobierno chavista, dentro y fuera de Venezuela, para lograr una transición.
Igualmente, Guaidó dio a conocer su propuesta para una solución a la crisis política en el país suramericanos y que “el régimen negó”: la salida de Nicolás Maduro del poder, su separación del cargo de la presidencia interina, así como la conformación de un Consejo de Gobierno “plural”.
Pueblo de Venezuela, FAN y comunidad internacional:
Como anunciamos ayer, el régimen abandonó la mediación del Reino de Noruega. El formato de Barbados ha quedado agotado.
El usurpador es el principal obstáculo para una solución política a la crisis. #UrgeElCambio pic.twitter.com/pd8lRBxufn
— Juan Guaidó (@jguaido) September 16, 2019
Reiteramos que nos corresponde aumentar la presión, juntos, dentro y fuera de Venezuela, para lograr una solución definitiva a la crisis. Próximamente anunciaremos más medidas, por lo que les pido prepararse para continuar la lucha para lograr el objetivo. #UrgeElCambio pic.twitter.com/VAzpcXrXzn
— Juan Guaidó (@jguaido) September 16, 2019
La medida de Juan Guaidó llega tras el anuncio de Nicolás Maduro de hace semanas de la supuesta reanudación de la mesa del diálogo luego de que fuera suspendida tras la imposición del embargo económico en Estados Unidos a los activos venezolanos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Entonces, el régimen venezolano había afirmado que la decisión se debía a que Guaidó “celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas”.
Régimen y facciones opositoras instalan Mesa de Diálogo Nacional y llegan a acuerdos
Este lunes, el régimen venezolano ha instalado junto a facciones independientes de la oposición una mesa de diálogo nacional en la que han acordado, entre otras cosas, la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral con nuevas autoridades.
En el acto, participaron por el régimen la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez; el ministro para la comunicación, Jorge Rodríguez; el canciller Jorge Arreaza, y el dirigente chavista Aristóbulo Istúriz.
Por la oposición, se encuentran en la mesa Luis Romero por el partido Avanzada Progresista, Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), y Felipe Mujica por Movimiento al Socialismo (MAS), Soluciones y Cambiemos.
Estos fueron los acuerdos alcanzados en esta mesa:
- Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas.
- Atender la nueva conformación del CNE y las garantías electorales.
- Exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan.
- Reafirmamos y defendemos los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.
- Rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas.
- Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.