Mojar hojas secas y beber té data de miles de años. Se cree que se originó en China, donde se usó con fines medicinales. Hoy en día, las personas beben té por muchas razones, incluido su sabor, propiedades estimulantes o calmantes y beneficios para la salud. Y, un té de hierbas popular es el té de ortiga.
¿Qué es la ortiga?
La ortiga es un arbusto que proviene del norte de Europa y Asia. Su nombre científico es Urtica dioica.
La planta cuenta con hermosas hojas en forma de corazón y flores amarillas o rosadas, pero el tallo está cubierto de pelos pequeños y rígidos que liberan sustancias químicas punzantes cuando se tocan.
Las hojas, el tallo o la raíz de la planta de ortiga pueden triturarse y convertirse en polvos, tinturas, cremas, tés y más.
Si bien las personas lo han usado durante siglos como medicina herbal, la investigación moderna también respalda muchos de los beneficios potenciales para la salud.
Beneficios para la salud del té de ortiga
1. Salud del tracto urinario
La ortiga puede ayudar a eliminar las bacterias dañinas del tracto urinario. Esto puede beneficiar a las personas que tienen afecciones urinarias, como la hiperplasia prostática benigna (HPB).
La HPB causa agrandamiento de la próstata en los hombres. Esto puede causar dolor u otros problemas para orinar.
De acuerdo a un estudio del año 2013, los hombres con HPB que tomaron extracto de ortiga tuvieron menos síntomas clínicos que aquellos que no lo hicieron.
La ortiga también puede ayudar a apoyar cualquier medicamento que esté tomando para infecciones o afecciones relacionadas con el tracto urinario.
2. Artritis y dolor
La ortiga se ha usado históricamente para tratar el dolor general y el dolor muscular, especialmente en relación con la artritis.
La Arthritis Foundation sugiere que el té de ortiga también puede reducir la asociación de inflamación y dolor con la osteoartritis.
3. Manejo del azúcar en la sangre
La ortiga ha mostrado algunos efectos prometedores sobre los niveles de glucosa en sangre. Puede ayudar al páncreas a producir o liberar más insulina, la hormona que reduce el azúcar en la sangre.
En un estudio del año 2013, el extracto de hoja de ortiga redujo la glucosa en la sangre y A1C en un grupo de personas con diabetes tipo 2 que tomaban insulina y medicamentos orales para la diabetes.
4. El poder de los polifenoles
La ortiga es rica en productos químicos vegetales llamados polifenoles. Una revisión de la investigación sobre polifenoles sugiere que estos compuestos poderosos pueden desempeñar un papel en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación, como: diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades cardíacas.
En particular, los polifenoles del extracto de ortiga han mostrado un potencial emocionante para el tratamiento de cáncer de seno y cáncer de próstata.
Las plantas como la ortiga también contienen antioxidantes potentes, que son sustancias que protegen al cuerpo del envejecimiento y el daño celular.
¿Cómo hacer té de ortiga?
Puedes comprar té de ortiga suelto o en bolsitas de té, pero también puedes cultivar o cosechar las hojas.
- Agrega agua a las hojas.
- Lleve el agua a ebullición.
- Apague la estufa y deje reposar durante cinco minutos.
- Vierte la mezcla a través de un colador pequeño.
- Agregue un poco de miel, canela o stevia, si lo desea.
Comience tomando solo una taza de té de ortiga para asegurarse de que no tenga ninguna reacción al mismo.