El candidato a la presidencia de Argentina, el peronista Alberto Fernández, vaticinó años difíciles para Argentina, pues, de ganar, recibirá un país con una “economía muy diezmada y destruida”, así como un escenario internacional “poco fácil”.
En entrevista para el canal argentino TN, Fernández, sin embargo, llamó a la tranquilidad del pueblo, pues “quien gobierne no va a ir sobre la gente”. Y es que entre las promesas de Fernández se encuentra aumentar el salario mínimos y las jubilaciones.
De acuerdo a Fernández, al mejorar esas variables, se podrá dinamizar el consumo, el cual se ha visto afectado en el país suramericano por la alta inflación, la segunda después de Venezuela.
“El consumo se ha caído, porque el salario real y las jubilaciones cayeron más de 20 puntos en términos reales y eso hay que recomponerlo pronto”, explicó Fernández, quien fue jefe de Gabinete para Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien ahora forma parte de la fórmula presidencial del candidato.
La intranquilidad tiene que ver con la realidad económica argentina.
Fernández, actualmente, es el favorito de la población argentina a ocupar la Casa Rosada frente al peronista Mauricio Macri, quien aspira a la reelección.
“Yo sé que estoy despertando una esperanza y una expectativa y sé que lo único que no puedo hacer es equivocarme, porque eso para la gente sería trágico”, explicó asimismo Fernández, cuya ventaja se debe al fracaso del gobierno derechista de Macri por detener la galopante inflación y el aumento de la pobreza.
En este sentido, Fernández explica que no buscará ignorar las obligaciones adquiridas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los préstamos recibidos durante la gestión de Macri, pero que no les pedirá más ajustes a los argentinos.
Igualmente, el candidato apunta a solucionar la crisis sin afectar los salarios o empeorar el valor inflacionario, el cual hasta julio acumuló un 25,1 %.
Para lograrlo, Fernández convocaría a todos los sectores económicos, con especial enfoque en la industria y el campo, con el fin de pagar la deuda externa por el préstamo de rescate, monto que se eleva a unos 57.000 millones de dólares.
“En Argentina hay un nivel de concentración de la economía muy peligroso y nunca miramos si los problemas de los precios no tienen que ver con la concentración de la economía. Hay que favorecer la competencia. Es tratar de generar una competencia que se fue perdiendo en época de Cristina y se profundizó en época de Macri”.
Alberto Fernández, quien ganó con una amplia ventaja en las primarias del mes de Agosto en Argentina es el favorito a ganar las elecciones generales de 27 Octubre, y es que el peronista superó por más de cuatro millones de votos a su principal contrincante, Mauricio Macri.
Este resultado, sin embargo, generó una mala reacción en los mercados financieros, provocando varias caídas en la bolsa argentina, mayores devaluaciones del peso frente al dólar y un agravamiento de la crisis económica.