Foto: AFP

Alberto Fernández le sacó más de cuatro millones de ventaja a Mauricio Macri en las primarias

Macri anunció una serie de medidas económicas con el fin de revertir el resultado electoral.


El candidato peronista Alberto Fernández, cuya fórmula incluye a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, le sacó una ventaja de más de cuatro millones de votos al oficialista y derechista en las pasadas primerias del 11 de agosto, de acuerdo al escrutinio definitivo, difundido por la autoridad electoral de .

De acuerdo a estos datos electorales, Fernández obtuvo el 49,49 % de los votos, lo que significa un total de 12.202.770 votos, ante los 8.121.416 de votos ganados por Macri (32,94 %).

Estas cifras reflejan una variación porcentual menor al medio punto con respecto a los resultados provisionales ofrecidos ese domingo por la Dirección Nacional Electoral, perteneciente al Ministerio del Interior y que hasta este jueves fueron los únicos disponibles.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1167163395575074816?s=20

Tras la contundente victoria de Fernández, la Argentina sufrió una fuerte devaluación en un solo día, en el que el dólar llegó a costar hasta 65 pesos, una depreciación de la moneda nacional argentina del 32 % en comparación con los niveles del viernes anterior.

Esta victoria de la izquierda, igualmente, trajo pánico a los inversores en la bolsa, lo que causó una caída de la misma. Al respecto, Fernández aseguró que “los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta que habían sido estafados”.

Actualmente, Fernández es el favorito a ganar las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, Macri no se da por vencido y es que, con el fin de recuperarse, ha lanzado una serie de medidas de corte populista, una novedad en su gobierno, para dar “alivio a 17 millones de personas”.

Alberto Fernández le sacó más de cuatro millones de ventaja a Mauricio Macri en las primarias
Foto: AFP

Además de Fernández (Frente de Todos) y Macri (Juntos por el Cambio), otros cuatro partidos participarán en las presidenciales de Octubre.

Entre estos candidatos, se encuentra el exministro de economía, Roberto Lavagna (2002-2005), quien se mantiene como la tercera fuerza electoral con el 8,15 % de los votos obtenidos en las primarias.

Asimismo, en la contienda política participará el Frente de Izquierda y Trabajadores (2,83 %), el conservador Frente Nos (2,62 %), y Unite por la Libertad y la Dignidad (2,16 %), partido dirigido por el economista liberal José Luis Espert.

Finalmente, los partidos Movimiento al Socialismo, (0,70 %), el Frente Patriota (0,23 %) el Movimiento de Acción Vecinal (0,14 %) y el Partido Autonomista (0,13 %) quedaron fuera de los comicios presidenciales por no haber reunido la cantidad de votos necesarios para poder participar y es que para pasar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se debe obtener más del 1,5 % de los votos.

Las elecciones presidenciales del 2019 de Argentina se celebrarán el próximo 27 de octubre, fecha en la que el candidato con mayor cantidad de votos deberá obtener el 45 % de los resultados para poder ser declarado ganador sin necesidad de ir a una segunda vuelta (provisionalmente pautada para el 24 de noviembre).

El candidato en primer lugar, igualmente, podrá ser proclamado como el vencedor con el 40 % de los votos, siempre y cuando su principal contrincante tenga una diferencia de al menos 10 % por debajo.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!