El famoso fotógrafo alemán Peter Lindbergh, conocido por sus fotografías en blanco y negro para la industria de la moda, falleció este martes, de acuerdo a una publicación en su cuenta oficial de Instagram.
De acuerdo a EFE, la información fue corroborada por el estudio del artista fotográfico en París. Sin embargo, todavía no se conoce información precisa sobre su muerte, como la razón o el lugar. Lindbergh tenía 74 años.
Conocido como un “mago del movimiento” en la fotografía, a Lindbergh se le atribuye el descubrimiento de las supermodelos de la década de los 90, tras retratarlas juntas para una portada de British Vogue de 1990.
Esta portada, perteneciente a la primera edición de esa brillante era de la moda para la Vogue británica, contaba con Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Christy Turlington.
Al respecto del icónico photoshoot, Lindbergh dijo a The Guardian que la directora creativa de British Vogue de entonces, Liz Tilberis, le pidió que visualizara cómo sería la década para esa portada. “Creí que nadie podría hacer aquello con una sola modelo”, explicó el alemán.
Lindbergh, además, fue quien sugirió a Evangelista que cortara su cabello, look que catapultó a la super que “no se levantaba de la cama por menos de diez mil dólares”.
Al ver la portada, George Michael reunió a las modelos para recrear el mundo de Lindbergh en su videoclip “Freedom! 90”, y es que el trabajo de Lindbergh provocó un cambio en una industria en la que entonces las melenas largas y abundantes imperaban, así como el maquillaje cargado.
Lindbergh propuso un tipo de fotografía más natural, generalmente en blanco y negro y con poses frescas y desenfadadas.
“Cuando un rostro está cerca de la perfección, retratar en color le resta mérito”, explicaba Lindbergh en una entrevista al respecto.
Por su parte, Cindy Crawford opinó sobre el trabajo de Lindbergh que “en aquel momento solo te pedían tener la melena con volumen y los pechos arriba. En sus fotos sin embargo parecías recién levantada”.
Lindbergh, por otra parte, era conocido por no utilizar Photoshop para sus fotografías, ni siquiera para el calendario Pirelli, para el que trabajó en tres oportunidades y al que le dio un giro a través de 12 modelos de todas las edades vestidas de forma sencilla y con poco maquillaje.
En una época en que a las mujeres se las representa en los medios como embajadoras de la belleza y la perfección, era importante recordar que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada.
Entre el trabajo más reciente de Lindbergh se encuentra su photoshoot para la British Vogue compuesta por la duquesa de Sussex, Meghan Markle, para el que fotografió a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Andern; a la actriz Jane Fonda; a la activista medioambiental, Greta Thunberg; la actriz y activista del positivismo corporal, Jameela Jamil; y la modelo y activista por la salud mental, Adwoa Aboah, entre otras “fuerzas del cambio”.
Asimismo, fotografió a la cantante Rosalía para la edición de Julio de Vogue España; a las modelos Birgit Kos, Vittoria Ceretti y Luna Bijl para la edición de julio de Vogue Alemania, en homenaje al fallecido diseñador Karl Lagerfeld; a la supermodelo Gigi Hadid para la edición de aniversario de Vogue Arabia, y a Birgit Kos nuevamente para la edición de septiembre de la revista Numéro.