El primer ministro británico, Boris Johnson, durante un debate en el Parlamento en Londres, Septiembre 4, 2019/ FOTO: Parlamento TV/ vía Reuters

Boris Johnson desafía a sus rivales a ir a las urnas el 15 de octubre

Johnson ha prometido sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo.


, primer ministro británico, desafió este miércoles, 04 de septiembre, al laborista , líder del principal partido opositor, a convocar elecciones parlamentarias para el 15 de octubre.

Johnson calificó al plan liderado por el Partido Laborista para tratar de evitar un sin acuerdo como un “proyecto de ley de rendición”.

“Este Gobierno sacará a este país de la el 31 de octubre, y solo hay una cosa que se interpone en nuestro camino: el ‘proyecto de ley de rendición’ propuesto por el líder de la oposición Corbyn”, señaló Johnson ante el Parlamento.

Asimismo, señaló lo siguiente:

¿Puedo invitar al líder de la oposición a que confirme, cuando tome la palabra en unos momentos, que si se aprueba ese proyecto de ley de rendición permitirá que el pueblo de este país pueda pronunciarse sobre lo que propone llevar a cabo en su nombre, con unas elecciones el 15 de octubre?

Parece que la decisión del Parlamente está dejando al Brexit en el vacío, con resultados que pueden ir desde una salida sin acuerdo hasta el abandono de todo el proyecto; ambos panoramas serían inaceptables para los votantes del .

Cabe señalar que el martes, la alianza de diputados de la oposición respaldada por 21 rebeldes del Partido Conservador de Johnson derrotó al Gobierno en una moción que les permite intentar aprobar una ley que obligue a prorrogar tres meses la fecha de salida del país de la Unión Europea.

No obstante, el Gobierno programó una votación para decidir si convoca elecciones a las 18:00 GMT del miércoles.

En respuesta, el partido de la oposición y los rebeldes de su propio partido aseguraron que no permitirán que un Brexit sin acuerdo fuera “introducido de tapadillo” bajo el pretexto de las elecciones.

“No vamos a bailar a su ritmo”, indicó Keir Starmer, el responsable del tema del Brexit en el Partido Laborista sobre .

Es obvio lo que está tramando. Quiere bloquear este proyecto de ley tras haber perdido el control del parlamento y evitar que terminemos esta tarea (…) No vamos a votar hoy con Boris Johnson para privarnos de la oportunidad de completar el asunto para el que acabamos de tomar el control del Parlamento, dijo.

Boris Johnson desafía a sus rivales a ir a las urnas el 15 de octubre
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, gesticula mientras habla en la Cámara de los Comunes en , Reino Unido, el 3 de septiembre de 2019/ FOTO: Parlamento del Reino Unido/Jessica Taylor/Solicitud a través de REUTERS

El banco de inversión estadounidense Citi aclaró que “el escenario principal es que haya unas elecciones previas a la salida, pero no necesariamente antes del 31 de octubre”. Al tiempo que dijo: “El riesgo de un Brexit sin acuerdo persiste, pero ahora acompañado de unas elecciones generales”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!