La cantante y bailarina española, Joana Sáinz García, de 30 años de edad falleció la madrugada de este domingo en medio de un concierto con la Orquesta Súper Hollywood en la localidad de Las Berlanas, provincia de Ávila, a 130 kilómetros de Madrid.
Alrededor de las 2:00 AM (hora local), mientras la joven se encontraba actuando, un dispositivo pirotécnico explotó cerca de ella, hiriéndola en el abdomen y dejándola aparentemente inconsciente. Luego, la artista fue trasladada al hospital, donde se confirmó su fallecimiento.
Imágenes y vídeos publicados en las redes sociales muestran el presunto momento en el que el dispositivo explotó y Sáinz García cae al suelo para ser inmediatamente asistida por sus compañeros.
El fatal accidente fue presenciado por unas 1.000 personas.
Prones 1SL, la agencia que representa a la orquesta notificó la muerte de la joven a través de su cuenta en Facebook y enviaron su pésame a los amigos, familiares y conocidos de la artista.
“Todo el personal, músicos, montaje y artistas en general manifestamos la más sentida condolencia a la familia, pareja y amigos por la pérdida de la compañera Joana”.
“[Joana] siempre mostró un comportamiento ejemplar, tanto personal como artístico, además de una gran calidad humana. Va a ser para todos nosotros muy difícil superar su ausencia”.
Por su parte, el ayuntamiento de Las Berlanas dio sus condolencias públicamente.
“Desde el Ayuntamiento de Las Berlanas no podemos más que lamentar tan desgraciado accidente trasladando este sentimiento a familiares, amigos y miembros de la Orquesta Súper Hollywood y nos ponemos a disposición para acompañarlos en este duro trance”.
Desde la dirección de la empresa PRONES 1, S.L, agencia que representa a la Orquesta Súper Hollywood y todo nuestro…
Publicada por PRONES 1, S.L. en Domingo, 1 de septiembre de 2019
De acuerdo al promotor de la orquesta, Isidro López, en declaraciones a medios locales, la explosión habría sido causada por un fallo de fabricación con el cartucho pirotécnico.
“Cuando estaban cargando los cartuchos, pusieron otro material y explotó la carcasa de hierro, lo que hirió [a Joana]”.
López, sin embargo, aclaró que más de 2 mil cartuchos pirotécnicos han sido utilizados por ellos sin haber sufrido ningún tipo de accidente previo.
Igualmente, López aseguró que la Guardia Civil está actualmente investigando los hechos, a la compañía con sede en León que proveyó los materiales, así como a la compañía catalana que adquirió los cartuchos.
El grupo había sido contratado para cerrar las fiestas de Las Berlanas.
Joana Sáinz García era originaria de la ciudad española de Santander y era mejor conocida por ser la bailarina principal y coreógrafa de la Orquesta Súper Hollywood, agrupación que integra a 15 artistas entre cantantes, músicos y bailarines.