Este sábado, la actriz y conductora venezolana residente en Argentina, Catherine Fulop se volvió a disculpar por los comentarios que hizo el pasado mes de mayo, cuando comparó al pueblo judío durante el Holocausto con los chavistas en Venezuela.
La actriz, conocida por sus personajes de Abigaíl Guzmán Ruiz en la telenovela venezolana Abigaíl (1988-1989), y Sonia Rey en la argentina Rebelde Way (2002-2003), afirmó desde el programa “Podemos Hablar” del canal Telefe que se siente horrorizada por lo que dijo, por lo cual no quería repetirlo.
“Ese día era el cumpleaños de mi mamá y había pasado hace poco muchas cosas en Venezuela. Habían atropellado a unos manifestantes, un soldado había disparado contra una chica volándole el cerebro, se había escapado Leopoldo López y refugiado en la embajada de España… Yo estaba como muy cargada”, explicó la artista.
“Lo que yo quise hacer fue una observación de un hecho histórico y me equivoqué horrible, porque soy ignorante de ese tema, por eso prefiero ni siquiera repetirlo”.
Fulop, asimismo, afirmó sentir vergüenza de sus palabras y reconoció el sufrimiento por el que el pueblo judío pasó durante la Segunda Guerra Mundial. “Traté de pedir disculpas de todas las maneras posibles. Pido que me perdonen, porque yo sé que herí a muchas personas, sobre todo a la colectividad, a un pueblo y a una religión que ha sido maltratada”.
.@catherine_fulop pide perdón después de sus polémicos dichos sobre la comunidad judía y el Holocausto. Ahora en #PodemosHablar pic.twitter.com/bKGQrZMulV
— telefe (@telefe) September 1, 2019
De acuerdo a la actriz, ella se basó en un libro titulado “El hombre en busca de sentido” del psicólogo Victor Frankl, en el que se narra la historia del autor cuando estuvo en un campo de concentración y recibía abusos por parte de sus compañeros, “porque el nazi lo mandaba”.
“Yo quise hacer una comparación con eso, porque lo mismo pasa en mi país. A ese soldado al que ves disparándole en el pecho a un joven manifestante que solo tiene una bandera en la mano, ¿No le faltan medicamentos para su mamá? ¿O la comida para su familia?”, inquirió Fulop.
Fulop también explicó que estuvo “muy triste” y llegó a sentir temor de salir a la calle y recibir gritos de la gente, pero que comenzó a sanar su error luego de haber conversado con un rabino, quien le dio un consejo.
“Ahora viene el día del perdón en el judaísmo y el rabino me dijo que para que yo pudiera sanar, según la religión, hay que pedir tres veces perdón a la gente que ofendiste. Una vez más, a los que no me han escuchado, perdón porque no pienso lo que se entendió de ninguna manera”.
“No puedo volver el tiempo atrás. Yo sé que herí a mucha gente, pero no fue lo que quise decir. Perdón”, finalizó la actriz.
Catherine Fulop, quien nació en la ciudad de Caracas el 11 de marzo de 1965, afirmó durante una entrevista radial que “los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración”.
“¿Por qué crees que [Adolf] Hitler sobrevivió, porque solito lo hizo todo? No, porque dentro de los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración. Los sapos eran los propios judíos que torturaban a su propia gente. Esto mismo está pasando en Venezuela”.
Las palabras de Fulop, quien es la madre de la también actriz Oriana Sabatini, causaron una fuerte polémica que llevaron al repudio por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una causa judicial, y el rechazo por parte de una jueza a su petición de la nacionalidad argentina.
La población en Argentina es la más grande de la región, la tercera del continente y la séptima del mundo fuera de Israel.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Hebrea de la ocupada Jerusalén, para 2018 unos 180.000 judíos residían en la Argentina.