Este martes, 27 de agosto, el escritor brasileño, Paulo Coelho, se disculpó con los franceses por la “histeria” del presidente de su país, Jair Bolsonaro, después de que se burlada de la mujer de su par francés, Emmanuel Macron.

“Discúlpenme, discúlpenme mil veces. Es un vídeo un poco triste para pedir perdón a mis amigos franceses por la crisis, yo diría la histeria de Bolsonaro, respecto a Francia, al presidente de Francia y su esposa”, expresó el escritor del “El Alquimista” en un vídeo en francés publicado en Twitter.

Ambos líderes han tenido diversas disputas en las últimas semanas

Macron culpó a Bolsonaro por los incendios en la selva amazónica e, incluso, lo acusó de mentir sobre su política contra el cambio climático.

Por su parte, Bolsonaro respondió el domingo a una publicación en Facebook en la que hacían críticas a la diferencia de edad de sus parejas. La publicación mostraba una foto de Macron y Brigitte, 24 años mayor que él, y otra de Bolsonaro y su pareja, Michelle, 27 años más joven. Texto adjunto: “¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?”.

En respuesta, el mandatario de Brasil dijo: “No le humilles, tío Kkkkkk”.

Al respecto, Macron señaló lo siguiente:

¿Qué puedo decirles? Es triste. Pero es triste en primer lugar para él y para los brasileños. Las mujeres de Brasil tendrán sin duda vergüenza al leer tales afirmaciones de su presidente.

Asimismo, insistió: “Deseo a los brasileños que pronto tengan un presidente a su altura”.

No obstante, el lunes, el mandatario de Francia ofreció una oferta de al menos 20 millones de dólares del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) para ayudar a combatir los incendios forestales en el Amazonas. Sin embargo, Bolsonaro calificó el gesto como colonialista.

El martes,  Bolsonaro indicó que quiere que Macron se retracte de los “insultos” en su contra antes de aceptar la oferta del G7.

“Primero las retira (las palabras), luego ofrece (ayuda) y después responderé”, agregó.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia de promoción de generales de las Fuerzas Armadas, en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil. 9 de agosto, 2019/ FOTO: REUTERS/Adriano Machado

Por otro lado, el escritor -mensajero de paz de Naciones Unidas- dijo que “mientras arde la Amazonía, no tienen ningún argumento y solo insultan, niegan, dicen cualquier cosa para evitar asumir su responsabilidad”, en referencia a los dirigentes brasileños.

Cabe destacar que Bolsonaro señaló que su gobierno no tenía dinero para combatir los incendios forestales que están devastando la selva tropical, lo que generó preocupación internacional debido a la importancia de la Amazonía.

Es un momento de tinieblas en Brasil, pasará como pasa la noche (…) Les pido disculpas, concluyó Coelho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here